Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lamentan que Presidente Chaves vincule homicidio de policía a temas migratorios y de nacionalidad

El organismo considera que la administración Chávez ha tomado medidas poco reflexivas lo cual se refleja en el retroceso de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio en el país

Enero 26, 2024 12:20 PM
presidente rodrigo chaves

Exiliados nicaragüenses en Costa Rica y organizaciones que trabajan con migrantes, lamentaron el discurso xenofóbico del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien culpó a la migración por el problema de inseguridad ciudadana que vive la nación. 

El Servicio Jesuita para Migrantes lamentó el asesinato del oficial de policia Bryan Rivera Oviedo y demandaron justicia para que el crimen no quede en la impunidad. Sin embargo, lamentan que el presidente costarricense vinculó el crimen a temas migratorios. 

“Es importante hacer varias distinciones, primero, la comisión de un delito de un sujeto de nacionalidad nicaragüense, es un hecho, cuestionable, reprochable, pero la preocupación que sentimos es que más adelante un hecho particular se ha usado para justificar un retroceso de orden general en contra de las personas de diferentes nacionalidades que han llegado a Costa Rica en busca de protección internacional, oportunidades de empleo y reunificación familiar”, dijo Karina Fonseca del Servicio Jesuita de Migrantes a 100%Noticias.

El organismo considera que la administración Chávez ha tomado medidas poco reflexivas lo cual se refleja en el retroceso de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de refugio en el país.

“La Sala IV ha revertido disposiciones presentes en el decreto presidencial que fue publicado en diciembre del 2022 y yo quisiera dar un ejemplo que es precisamente la medida de obligatoriedad de visas para personas hondureñas que fue sumamente cuestionada al punto de echarse atrás y que estuvo directamente relacionada con actos delictivos asociados a una banda hondureña en la provincia de Limón”, señala.

Resalta que el gobierno debe entender que se trata de un problema de seguridad ciudadana “Lo importante aquí es que ya especialistas en el tema han dicho reiteradamente que ha habido una incapacidad de este gobierno para entender los problemas de seguridad ciudadana y ha habido reclamos de múltiples sectores y de distintas regiones en el país, el cuidado entonces o la atención a la seguridad ciudadana que son complejas que son estructurales, también hay que apartarnos del prejuicio y la criminalización de las personas de diferentes nacionalidades que habitan en Costa Rica”.

Algunos nicaragüenses exiliados reprocharon el discurso del mandatario tico, por ejemplo Leonor Zúniga escribió: “Wooooow xenofobia en lo fino. Que irresponsable este discurso que quiere conectar el problema de la violencia de Costa Rica con los migrantes ¿A qué se refiere Chaves con eso de "leyes alcahuetas"? Terribles señales manda el presidente de Costa Rica”.

Otro ciudadano escribió: “No minimizo en absoluto el crimen y menos pretendo justificar pero este show mediático no solo es peligroso sino que lleva algo más… hay que recordarle al presidente de CR que también hay TICOS delincuentes y de alto calibre como el Palidejo…. Sino preguntenle a Facundo Cabral!”.

En redes sociales, el periodista de la Voz de América, Houston Castillo, señaló que varios medios evitaron mencionar la nacionalidad del autor del crimen, en cambio, el presidente la reveló.

“Irónico.Desde este jueves estuve monitoreando los medios ticos y los más importantes como La Nación y Teletica, evitaron mencionar la nacionalidad del delincuente que mató a un policía recientemente. Pregunté la razón y algunos me dijeron que son políticas contra la xenofobia”.

Agrega “Ahora el presidente Chaves se sumó en un video a mencionar la nacionalidad del delincuente, pese a que en Costa Rica el discurso de odio —incluido contra migrantes— ha aumentado en los últimos años”. 

Estadísticas de criminalidad en Costa Rica

De acuerdo a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica del 1 de enero al 22 de noviembre de 2023, reportan 824 homicidios dolosos, la mayoría en las provincias de Limón, en el Caribe; San José, en el Valle Central; y Puntarenas, en el Pacífico. 

El 68% de los homicidios dolosos son por ajustes de cuentas o sicariato, síntoma de la pugna de bandas que procuran mover la droga y controlar los territorios.

Según Confidencial, entre enero y septiembre de 2023, 71 nicaragüenses fueron víctimas de homicidios dolosos en Costa Rica, de un total de 678, es decir el 10%. El porcentaje se mantiene similar, con variaciones de apenas un punto, entre los años 2017 y 2022.

Sobre el involucramiento de los nicaragüenses en la comisión de delitos por los que pagan sentencias en Costa Rica, los datos de la población carcelaria arrojan que los nicaragüenses son el 11% del total, un porcentaje consistente entre 2018 y 2023. 

Los nicaragüenses presos por delitos como posesión ilegal de armas, homicidios y tráfico de estupefacientes rondan entre el 10% y 13% entre 2017 y 2023. Actualmente, hay 1703 presos nicaragüenses en Costa Rica, indica un reporte de Confidencial.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora