Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de 64 mil nicaragüenses han sido beneficiados con el parole humanitario

Hasta finales de enero más de 357.000 personas entre nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos recibieron el parole humanitario confirmó un funcionario de EEUU

Febrero 14, 2024 09:06 AM
nicaraguenses reciben parole humanitario

El subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, informó que hasta finales de enero más de 64.000 nicaragüenses fueron  beneficiados con el parole humanitario.

Este programa además beneficia a ciudadanos procedentes de Cuba, Haití y Venezuela. En el caso de Nicaragua entró en vigencia el 5 de enero de 2023.

Más de 357.000 personas de Cuba, Haití y Venezuela recibieron el parole humanitario en el último año, según confirmó Miranda a Martí Noticias.

Detalló que además de los nicaragüenses están 75.000 cubanos, 144.000 haitianos, y 92.000 venezolanos a quienes se les aprobó el parole humanitario.

LEER MÁS: Migración: 60% de hogares en Nicaragua seguirán sostenidos por las remesas en el año 2024

“Debido a que hay mayor demanda que cupos, estamos tramitando 30,000 permisos de viaje al mes. La mayor parte los procesamos de personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad”, dijo Miranda.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no todas las solicitudes son aprobadas.

“No todos van a calificar. No todos van a salir de este proceso con el resultado que quieren, pero hemos ayudado a más de 357,000 personas en el último año y eso es algo tremendamente generoso. Es la expansión más grande que se ha hecho en décadas en lo que son procesos legales para emigrar a Estados Unidos”, añadió.

Miranda también mencionó que, a través de la aplicación CBP One, utilizada en la frontera para solicitar asilo político en Estados Unidos, las autoridades han procesado a más de 400.000 inmigrantes.

“No todo el mundo tiene garantizada la oportunidad de venir a Estados Unidos, ni esta debe ser la expectativa. La realidad es que hay fronteras, leyes y normas. En este momento hay leyes muy firmes y cruzar irregularmente la frontera, o venir en balsa, no tendrá buen resultado”, alertó el funcionario.

Respecto a las consultas sobre la mayor tasa de aprobación para ciudadanos haitianos en comparación con cubanos, venezolanos y nicaragüenses, Miranda aclaró que la diferencia se debe al número de solicitudes y patrocinadores.

Alerta por fraudes de parole humanitario

De igual manera Luis Miranda advirtió de estafas relacionadas al parole humanitario y las citas CBP One, recordando que ambos procesos no tienen costo alguno.

Seguir leyendo: Nicaragua: del vuelo a la libertad, al aterrizaje del destierro

“Cualquiera que diga que les cobran por acelerar estos procesos les está mintiendo. Es gratuito y la mayoría de las solicitudes se seleccionan al azar para que todos tengan una oportunidad equitativa de ser elegidos”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora