Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU da golpe a logística de Daniel Ortega en el negocio de facilitar migración irregular

Entre la ampliación de la restricción de visas para Estados Unidos, están en lista los dueños de buses, taxis y transporte acuático que transporten a migrantes. Daniel Ortega es visto por EEUU como el “coyote” de latinoamérica por hacer negocio con los migrantes

Febrero 22, 2024 02:13 PM
eeuu anuncia plan que afecta a trasportistas que faciliten viaje de migrantes

El anuncio del gobierno de Estados Unidos para ampliar la restricción de visas a todo tipo de transporte que traslade migrantes a sus fronteras, impacta a taxistas, dueños de buses, de lanchas que prestan sus servicios en Nicaragua, ya que pueden quedar sin visas o descalificados para optar a una.

Eric Jacobstein, funcionario del Departamento de Estado explicó que la medida para América Central forma parte de un esfuerzo integral para restringir el acceso a visas a los dueños de empresas de transportes, empleados, ejecutivos y hasta creadores de contenidos (influencers) que promueven la migración ilegal a través de sus redes sociales.

Asimismo, citó como ejemplo los vuelos que operan entre La Habana y Managua, asegurando que no tienen como objetivo principal el turismo, sino que son utilizados por personas que buscan migrar irregularmente a los Estados Unidos.

“Así que estamos evaluando cada compañía, cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte precisamente para facilitar migración irregular”, informó Jacobstein en una conferencia virtual.

LEER MÁS: EEUU amplía la restricción de visas para quienes faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua

Por su parte, el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Blas Núñez-Neto, indicó que el DHS aplaude las medidas anunciadas, porque los transportistas “realmente se están beneficiando y explotando a los migrantes vulnerables”.

“Y quiero también reiterar que, a los migrantes que están tal vez escuchando, estas palabras, que seguimos implementando consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal”, advirtió.

Núñez-Neto insistió en que las personas que quieren llegar a Estados Unidos lo hagan a través de los canales legales como el programa de “parole humanitario” para los países de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, sin hacer uso del crimen organizado o coyotes.

“Así que seguimos muy comprometidos para brindar canales legales para que los migrantes que necesitan migrar tengan una opción para hacerlo”, dijo el funcionario.

“Pero también, como las acciones del día de hoy demuestran, estamos muy comprometidos para imponer consecuencias en los migrantes que cruzan de manera ilegal y también para el crimen organizado y los coyotes que explotan esos migrantes por su ganancia”, concluyó.

El “combate” de la migración

Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, aseguró que la administración Biden está acelerando el “combate” a la migración de cara a las elecciones, con seguridad en la frontera “atacando la raíz” de esta.

“La raíz de la migración no está en la frontera, la raíz de la migración se produce en las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó.

Según McFields, Estados Unidos le está dando “un golpe” a la columna vertebral de la logística de Daniel Ortega al ver la migración como un negocio y convertir a Nicaragua en un trampolín para llegar a suelo estadounidense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora