Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONU revela que casi 1 millón de personas abandonaron Nicaragua entre 2018 y junio de 2023

El informe del Grupo de Expertos en derechos humanos sobre Nicaragua resalta el "exilio masivo" de nicaragüenses e identifican a 935 mil 065 personas que abandonaron el país desde 2018 hasta junio de 2023

Febrero 29, 2024 09:56 AM
informe onu exilio masivo nicaragüenses casi millon personas

El segundo informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), presentado en el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, revela que casi un millón de nicaragüenses abandonaron el país entre 2018 y junio de 2023.

En el reporte destacan el dato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que denuncia "un exilio masivo".

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha identificado que, entre 2018 y junio de 2023, 935.065 personas habían abandonado Nicaragua; entre ellas 874.641 eran solicitantes de asilo y 60.424 habían obtenido el estatuto de refugiado, calificando la situación imperante en Nicaragua como una situación de violaciones masivas de derechos humanos o, alternativamente, como una situación cuyas circunstancias perturban gravemente el orden público".

Indican que "el número de nicaragüenses que han huido del país desde 2018 corresponde aproximadamente a uno de cada ocho nicaragüenses". 

LEER MÁS: Operativo en México libera a 85 migrantes, incluye 18 nicaragüensses

El documento califica la situación en Nicaragua como "imperante" debido a las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo, entre ellas la expulsión de nacionales y extranjeros, así como la privación de la nacionalidad nicaragüense.

“Los patrones claves de violaciones actualmente usados por las autoridades incluyen: la expulsión de nacionales y extranjeros; la privación de la nacionalidad nicaragüense; la negación de entrada o de salida del territorio de Nicaragua; la creación de un ambiente intimidatorio y/o coercitivo; y la acumulación de actos represivos que ha obligado a muchas personas a abandonar el país y que, por lo tanto, constituye una forma de expulsión".

Tanto el primer como el segundo informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN) documentaron que todos los nicaragüenses que abandonaron el país desde abril de 2018 y que fueron entrevistados por el GHREN sufrieron una o más de las violaciones y abusos que se detallan en ambos informes.

“En muchas ocasiones, las personas se vieron obligadas a huir debido a la exposición a un entorno intimidatorio y/o coercitivo creado por una variedad de diferentes actos represivos que equivalen a la expulsión u otras formas de coacción”, indica el texto.

En vista de esta grave situación, el informe del GHREN recomienda solicitar a la comunidad internacional que tome medidas para abordar la crisis de derechos humanos en Nicaragua y proteger los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora