Hay más de 400 plazas laborales para migrantes nicaragüenses en Costa Rica
410 plazas de empleo, en los sectores privados de construcción, agricultura y transporte, están disponibles para migrantes nicaragüenses en Costa Rica.
La iniciativa forma parte de la Estrategia de Empleabilidad para Personas Migrantes, lanzada en 2024 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y otras entidades gubernamentales costarricenses.
Pueden aplicar los nicaragüenses que cuenten con un permiso de trabajo vigente en Costa Rica, tengan experiencia en los sectores mencionados y demuestren interés y compromiso con el trabajo.
Los interesados pueden registrarse en la plataforma de la Agencia Nacional de Empleo (ANE) a través de los siguientes pasos: acceder a la página web ANEacceder a la página web ANE, completar el formulario de registro con sus datos personales y experiencia laboral, añadir número de contacto (teléfono o correo electrónico), ingresar número de identificación de la Dirección General de Migración y Extranjería y demás documentos requeridos.
Por su parte, Jonathan Monge Loría, jefe de la Oficina de Migración Laboral del MTSS, explicó al portal Confidencial que los interesados tienen otra forma de aplicar a cualquiera de estas plazas y es acudiendo personalmente a las oficinas de la ANE de diferentes zonas del país.
“Los migrantes reciben (en esas oficinas) asesoramiento para inscribirse en línea, crear su currículum y consultar sobre vacantes cercanas a su residencia. Luego, los conectamos con empresas locales que necesitan personal con perfiles similares a los suyos”, dijo Monge.
Asimismo, el funcionario detalló al medio antes citado que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también facilitará el acceso de extranjeros a programas educativos específicos según la demanda del mercado laboral.
“Por ejemplo, si una empresa necesita choferes de maquinaria pesada, coordinamos con el INA para ofrecer un curso especializado en colaboración con la empresa. Este curso garantiza que los candidatos estén preparados para desempeñar el trabajo específico, asegurando que la capacitación se ajuste a las exigencias del empleo”, añadió.
Monge explicó que los migrantes se emplean en los sectores de construcción, transporte, agricultura y asistencia personal (cuido), pero hay una tendencia actual y es la de mayor presencia de profesionales con estudios superiores (estudiantes universitarios, médicos, educadores, tecnólogos).