Reportan llamas, gases y sismicidad constante en el Volcán Masaya
Geografía de Nicaragua advierte que la actividad volcánica en Volcán Masaya podría seguir causando derrumbes, sismos y posibles explosiones en los próximos días.
“El reciente derrumbe dentro del cráter Santiago, sería insuficiente para generar la presión necesaria que implique en el registro posterior de sismos superficiales de hasta 2.0 grados”, indica.
“En este contexto, el derrumbe podría estar relacionado a un proceso volcánico de un aumento en la inyección de magma que puede generar micro deformaciones en el edificio volcánico y que son representadas físicamente como una serie de micro derrumbes”, añade.
El pasado 8 de marzo, un derrumbe en el cráter Santiago generó una nube de ceniza que se elevó a 300 metros de altura. Desde entonces, se han registrado al menos 3 sismos de magnitud entre 1.8 y 2.5 grados en el área de la mega caldera volcánica.
“Adicionalmente se registran al menos 3 sismos entre 1.8 y 2.5 grados de magnitud dentro del área de la mega caldera volcánica Pre – Masaya, un indicativo de un proceso volcánico más complejo que el de un propio derrumbe, que es más una consecuencia del proceso y no la causa”, agrega.
Por su parte, los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) explican que el derrumbe por sí solo no sería suficiente para generar los sismos registrados.
Este aumento de magma puede generar micro deformaciones en el edificio volcánico, que se manifiestan como una serie de micro derrumbes y sismos de baja magnitud.
Se estima que el restablecimiento de la desgasificación del volcán Masaya a niveles normales podría tomar entre días y semanas.
En este período, existe la posibilidad de que se produzcan pequeñas explosiones de cenizas, arenas y rocas.
¿Qué podemos esperar?
Es posible que la actividad volcánica en Masaya continúe en los próximos días. Se podrían registrar más microsismos, retumbos en el cielo y explosiones de escombros y material incandescente. Estas explosiones podrían alcanzar hasta 300 metros de altura sobre el cráter.