EEUU confirma "pausa" del Parole Humanitario para Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití
EEUU detiene el parole humanitario para cuatro nacionalidades ante el aumento de fraudes en las solicitudes, confirma el Departamento de Seguridad de Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la suspensión temporal del programa de parole humanitario para los nuevos solicitantes que pretendían ingresar a Estados Unidos.
Según el DHS, esta medida se debe a la detección de posibles fraudes en las solicitudes, por lo que se llevarán a cabo revisiones exhaustivas para garantizar la integridad del proceso.
"El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos", afirmó Erin Heter, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, al Washington Post.
LEER MÁS: EEUU suspende parole humanitario para Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela por "fraude en programa"
Erin Heeter expresó, en un comunicado, que "Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas"
El programa de parole humanitario, implementado en 2022 y 2023 para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, permitió a decenas de miles de personas ingresar a Estados Unidos de manera legal y segura.
Sin embargo, ante el aumento de casos de fraude, el Departamento de Seguridad Nacional ha decidido suspender temporalmente este programa, generando incertidumbre entre los migrantes y sus familias.
De acuerdo con cifras oficiales, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, entre enero de 2023 y junio del presente año, más de 86.000 nicaragüenses obtuvieron la autorización para ingresar a Estados Unidos.
En total, 423.810 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han beneficiado del programa, recibiendo la autorización para viajar a Estados Unidos. De este grupo, 93.325 son nicaragüenses, 106.757 cubanos, 205.026 haitianos y 118.706 venezolanos.
“Esto forma parte de la estrategia de la Administración de combinar la ampliación de las vías legales con consecuencias más contundentes para reducir la migración irregular. Estos procesos han impedido que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de tráfico ilícito”, indicaba entonces el comunicado oficial.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias