EEUU aclara que podrán viajar quien tenga parole aprobado
EEUU aclara que se reanudan viajes para beneficiarios del parole humanitario con permisos aprobados pese a reportes de rechazo
Tras la confusión causada por la suspensión temporal del programa de parole humanitario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha aclarado que los beneficiarios con una Autorización Anticipada de Viaje (ATA) aprobada antes de la suspensión pueden viajar a Estados Unidos sin contratiempos.
Decenas de viajeros se vieron afectados por esta situación, pero el DHS está trabajando para resolver los inconvenientes y reanudará pronto el procesamiento de nuevas solicitudes con mayores controles. Es importante destacar que solo aquellos con un ATA válido podrán viajar.
El DHS está trabajando con aerolíneas y patrocinadores para resolver los inconvenientes causados y reanudará pronto el procesamiento de nuevas solicitudes ATA con mayores controles. Sin embargo, los funcionarios han aclarado que solo aquellos con un ATA válido podrán viajar.
"Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA, en inglés) está denegado", dijo un funcionario del Departamento de Estado al medio cubano Martí Noticias.
La suspensión generó incertidumbre entre los funcionarios de inmigración, quienes el sábado reportaron haber procesado únicamente casos haitianos.
"Algunos oficiales [de inmigración] recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran", dijo la fuente.
Ante esta situación, American Airline, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que “continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a Estados Unidos como parte de este programa”.
Esta declaración, a su vez reafirma el compromiso de la aerolínea con los requisitos establecidos por el DHS."
Esta aclaración entre las autoridades y las aerolíneas es fundamental para garantizar un proceso migratorio seguro y ordenado.
No obstante, la incertidumbre persiste, especialmente entre los nicaragüenses beneficiarios del programa, quienes el mismo viernes se vieron afectados por la suspensión temporal.
Varios de ellos, con boletos en mano y trámites completados, reportan haber recibido la notificación de revocación de su autorización de ingreso.
Suspención ante irregularidades
La suspensión temporal del programa de parole humanitario se debió a un fraude a gran escala, según un informe interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El análisis de 2.6 millones de solicitudes reveló:
Más de 529,000 solicitudes aprobadas y 118,000 denegadas.
3,218 patrocinadores seriales presentaron más de 100,000 formularios.
Una misma dirección postal se utilizó en más de 19,000 formularios.
Una sola dirección IP representó más de 51,000 solicitudes.
Estas irregularidades, que incluyen el uso de datos falsos, patrocinadores fantasmas y direcciones inexistentes, llevaron a las autoridades a tomar medidas para proteger la integridad del programa.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias