Tres adolescentes nicaragüenses gravemente heridos se suman a tragedia en Oaxaca, México
Un trágico accidente en Oaxaca cobró la vida de un padre y su hija nicaragüenses y otra mujer ecuatoriana, quienes viajaban con una caravana de migrantecaravana de migrantes. Otras 17 personas, incluyendo tres nicaragüenses más, resultaron heridas al ser atropelladas por un vehículo particular.
Las víctimas mortales fueron identificadas como: Reynaldo Mauricio Gaitán Urbina (31) y Keyla Samara Gaitán Bravo, padre e hija,Reynaldo Mauricio Gaitán Urbina (31) y Keyla Samara Gaitán Bravo, padre e hija, ambos procedentes de Nicaragua. La otra víctima fue identificada como Martha.D.C., de 55, era originaria de Ecuador.
Mientras que los al menos 17 heridos fueron traslados al Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán de Zaragoza y al Hospital General de Ciudad Ixtepec. Entre estos hospitalizados se registraron tres nicaragüenses.
Según reportes locales, entre el primer grupo de heridos que se remitió al Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes se canalizó a los nicaragüenses: Alexander R., 16 años; Guillain Rafael M. M. de 19 y Zhari B. M., 17.
También se trasladó a los hondureños: Yinia Yoeli M. H. de 35 y David Jossue M. C. 32. De Ecuador: Britania Á. V.de15 años; María J. V. de 31 y Diego J. L. de 32. A los colombianos: Carlos Andrés R. B. de 16; Jairo V. L. de 40;
Finalmente, se remitió al Hospital General de Ciudad Ixtepec: Cristian Armando V. O. de 22 años, Guatemala; Servin Alexis M. Z. de 49 años, Honduras y Alberto Antonio O. H. de 41 años, Guatemala.
Sobre el accidente mortal
El accidente ocurrió la madrugada de este jueves 29 de agosto en el kilómetro 31 de la Carretera Panamericana, a la altura del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca,Oaxaca donde el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que proporcionó asistencia médica a las víctimas y, con el apoyo de los servicios de emergencia, trasladó a los heridos a hospitales cercanos.
Este incidente, que se suma a la creciente ola de violencia contra migrantes en México, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de quienes buscan una nueva vida en el país. Pese al aumento en el flujo migratorio, las condiciones de seguridad para estas personas siguen siendo precarias.
Las autoridades mexicanas han iniciado una investigación y han detenido a un sospechoso, pero la falta de protección adecuada para las caravanas migrantes sigue siendo una preocupación latente.