Investigaciones a patrocinadores de parole humanitario: ¿Tomarán huellas dactilares?
Nuevas reglas podrían exigir las huellas dactilares, registros financieros y hasta revisar antecedentes penales de los patrocinadores en EEUU
La Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FIRIE) exige a las autoridades migratorias de Estados Unidos que garanticen que no se repitan casos de fraude en el programa de parole humanitario tras el anuncio de su reanudación.
Dada la creciente demanda y las preocupaciones sobre la seguridad nacional, la FIRIE insta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a implementar medidas de seguridad más rigurosas para verificar la identidad de los patrocinadores y asegurar que los fondos se utilicen de manera adecuada.
Dan Stein, presidente de FAIR, dijo a Noticias Martí que Seguridad Nacional "solo ofreció garantías muy vagas de que habían solucionado los problemas".
"El plan de reinicio no aborda cómo planean investigar a cada patrocinador, mientras mantienen un programa que permite que 30.000 inmigrantes ilegales por mes ingresen a los Estados Unidos, o realizan verificaciones de antecedentes adecuadas a las personas en libertad condicional de países cuyos gobiernos son hostiles a los EEUU. El público estadounidense tiene todas las razones para ser muy escéptico", agregó.
El DHS anunció el jueves que llevaría a cabo una investigación más exhaustiva de los patrocinadores en Estados Unidos para reforzar la integridad del proceso.
Estas nuevas medidas incluyen un análisis más detallado de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores, una identificación más precisa de perfiles fraudulentos y métodos de revisión reforzados para detectar solicitudes en serie.
Además, se exigirán las huellas dactilares de los patrocinadores y se realizarán investigaciones de antecedentes rigurosas a los beneficiarios.
En este sentido, Un portavoz del DHS afirmó a Martí Noticias que esto demuestra su compromiso continuo con la revisión de las solicitudes para identificar y abordar posibles riesgos.
"En particular, el DHS ha admitido públicamente que el programa había permitido que cientos de miles de inmigrantes ilegales de estos cuatro países ingresaran a los Estados Unidos sin procesos adecuados establecidos para investigar a las personas en libertad condicional o sus patrocinadores. Además, el DHS no ha dado ninguna indicación de que vayan a investigar el fraude pasado o tomar medidas para revocar los estados de libertad condicional de quienes lo obtuvieron de manera fraudulenta", señaló el comunicado de FAIR.
Cifras oficiales
El programa de parole humanitario, que ha permitido a más de 86.000 nicaragüenses llegar a Estados Unidos, ha sido un rayo de esperanza para muchos, también para cubanos, haitianos y venezolanos.
En total, 423.810 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han beneficiado del programa, recibiendo la autorización para viajar a Estados Unidos. De este grupo, 93.325 son nicaragüenses, 106.757 cubanos, 205.026 haitianos y 118.706 venezolanos.
De los casos nicaragüenses aprobados, 86.101 personas ya han llegado a territorio estadounidense y se les ha concedido la libertad condicional. En el caso de Cuba, la cifra asciende a 104.130, mientras que en Haití y Venezuela son 194.027 y 110.541, respectivamente.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias