Familia nicaragüense desaparecida en Zacatecas-México, un mes sin rastro
Ricardo Cortez, Nuria Agustín y su hijo Richard, de 2 años, desaparecieron en Zacatecas. Fiscalía pide ayuda para encontrarlos
Tres miembros de una familia nicaragüense, entre ellos un niño de dos años, llevan más de un mes desaparecidos en el estado de Zacatecas, México. Ricardo José Cortez Barcia, de 56 años, Nuria Mariela Agustín López, de 29, y su hijo Richard Alexander Cortez Agustín, fueron vistos por última vez el pasado 20 de agosto en el municipio de Río Grande.
Las autoridades mexicanas, alarmadas por la desaparición, emitieron una cédula de búsqueda y activaron el Protocolo Alba, diseñado para localizar a mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos. A pesar de estos esfuerzos, hasta la fecha no se ha logrado dar con el paradero de la familia.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de los desaparecidos. Las características físicas de cada miembro de la familia han sido difundidas ampliamente, incluyendo el tatuaje de un corazón en el hombro derecho de Ricardo Cortez.
LEER MÁS: Familias de desaparecidos en la frontera norte de México denuncian el abandono oficial
Familiares, amigos y conocidos han organizado diversas acciones para exigir su pronta aparición con vida y han solicitado el apoyo de las autoridades de ambos países. Las causas de la desaparición aún se desconocen, y las autoridades investigan diversas líneas.
Descripción física de los desaparecidos:
Ricardo José Cortez Barcia: Tez blanca, ojos color café, nariz chata, cabello escaso negro y complexión robusta. Un rasgo distintivo es un tatuaje de un corazón en el hombro derecho. Si bien se desconoce la vestimenta que portaba el día de su desaparición, este tatuaje podría ser clave para su identificación.
Nuria Mariela Agustín López: Tez morena, ojos pequeños color café, nariz chata, cabello negro y complexión mediana. Al igual que Ricardo, se desconoce la ropa que llevaba puesta el día de su desaparición.
Richard Alexander Cortez Agustín: Tez blanca, ojos color café, nariz chata, cabello corto y negro, y complexión mediana.
Migrantes baja amenaza
Mientras tanto, a nivel internacional, la crisis migratoria continúa cobrando vidas. El Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha alertado sobre un preocupante aumento en el número de migrantes desaparecidos o muertos en las peligrosas rutas marítimas del Caribe.
En lo que va del 2024, al menos 291 migrantes han perdido la vida o se encuentran desaparecidos, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el año anterior, según se conoció durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, señalando que México es el país de la región en donde el drama es más preocupante.
Sin embargo, la ruta más peligrosa es la que va de Cuba a Estados Unidos, seguida por la de República Dominicana a Puerto Rico. Estas cifras evidencian la necesidad urgente de fortalecer las acciones internacionales de protección para los migrantes y garantizar sus derechos humanos.
La desaparición de la familia nicaragüense se suma a esta alarmante estadística, subrayando la importancia de redoblar esfuerzos para prevenir estas tragedias y brindar asistencia a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias