Nicaragüenses desterrados en Guatemala buscan apoyo de la iglesia católica tras rechazo de EEUU
El Arzobispo de Santiago de Guatemala, Monseñor Gonzalo de Villa, se reúne con nicaragüenses desterrados y promete apoyo mientras los afectados buscan alternativas, incluida la ciudadanía española
Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santiago de Guatemala, sostuvo una reunión con un grupo de nicaragüenses desterrados que se encuentran en territorio guatemalteco después de que Estados Unidos les negara ingresar al país con el programa de Movilidad Segura. Aprovechando el encuentro, los desterrados entregaron una carta al jerarca y expusieron su situación de desprotección, que comenzará a partir del 31 de enero de 2025.
Pedro Gutiérrez, uno de los excarcelados, explicó en declaraciones a 100% Noticias: “El obispo de recibió a una comisión representante de los más de cuarenta denegados a entrar a Estados Unidos con el propósito de que nos resolvieran el problema que tenemos en la actualidad, el cual consiste en que a partir del 31 de enero nosotros ya quedamos desprotegidos por OIM y ACNUR, entonces tenemos que buscar por nuestra propia cuenta dónde vivir y dónde comer”.
Gutiérrez añadió que, además de no tener permiso de trabajo en Guatemala, habían apelado al “buen juicio y la buena voluntad del obispo para que él, a través de la Iglesia Católica, nos apoye con diversas organizaciones humanitarias”.
LEER MÁS: Juramentan a otros 1,400 paramilitares como "policías voluntarios" en Ocotal, Nicaragua
En cuanto a la respuesta del obispo, Gutiérrez comentó: “El obispo nos dijo que sí, tomará muy en serio nuestro caso”, aunque aclaró que por el momento no les podía dar una respuesta definitiva. No obstante, “nos recibió una carta que fue entregada en sus manos personalmente, y él dijo que sí, que nos iba a apoyar en lo que se pudiera”, agregó.
Los desterrados expresaron su esperanza de recibir una pronta respuesta, aunque Gutiérrez enfatizó que, a pesar de la incertidumbre, “vamos a continuar y vamos a seguir luchando por llegar a España, que fue el ofrecimiento que el gobierno español nos dio de ciudadanía española. Pero mientras tanto, vamos a resolver el problema de inmediato que tenemos aquí en Guatemala, los más de cuarenta desterrados políticos por la dictadura sandinista”, concluyó.
Aproximadamente cuarenta y siete de los 135 excarcelados presos políticos nicaragüenses desterrados a Guatemala en septiembre pasado fueron rechazados del programa de Movilidad Segura del Gobierno de Estados Unidos, lo que mantiene preocupados a los afectados sobre su futuro.
Las principales razones para este rechazo, pese a que la excarcelación y el traslado a Guatemala fueron gestionados por EE. UU., son los "delitos fabricados" en su contra por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre las razones de rechazo están: terrorismo, lavado de dinero, consumo de drogas, y hasta por tatuajes.
Aunque el gobierno de España ofreció a los 135 nicaragüenses excarcelados y desterrados a Guatemala la opción de optar por la nacionalidad española, el proceso de nacionalización requiere de suma paciencia.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias