OPS despierta y tilda de "Inadecuado" manejo de la prevención del coronavirus en Nicaragua

La organización paranmericana de la salud, OPS calificó de "inadecuado" el manejo de la prevención del coronavirus en Nicaragua, informó AFP
OPS

La agencia de noticias AFP informó a través de un tweet que la organización panamericana de la salud, OPS, tildó de "inadecuado" el manejo de la prevención y control del coronavirus en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

 

“La OPS ha estado preocupada por la respuesta a la COVID-19 que se ve en Nicaragua”, dijo Carissa Etienne, en rueda de prensa por videoconferencia. “Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, indicó Ettiene.

 

Es primera vez que la OPS se pronuncia sobre el tema de Nicaragua, tras reclamos de los mismos nicaragüenses a la organización por ser "complaciente" con el régimen.

PUEDE LEER: Dora María Téllez: lo más grave del "engaño" de Ortega-Murillo es que mucha gente va a aglomeraciones

Hace unas semanas la representante de OPS en Managua tuvo que disculparse con el régimen por un "error" en digitación de los casos, pues OPS en su web reportó 6 cuando el MINSA tenía 2 casos.

 

El pasado 28 de marzo, Oswaldo León ex miembro del departamento de comunicación de OPS, junto a la estadounidense Tanya Amador, denunciaron en 100% Noticias el accionar pasivo y hasta "complaciente" de la directora de OPS Carissa Etienne y de la representante en Managua Ana Solís Treasure. 

MÁS INFORMACION: Diáspora en EEUU impulsa denuncia internacional contra directora de OPS, por ser complaciente con los Ortega-Murillo en medio de pandemia del COVID-19

“Ahora el pueblo nicaragüense tiene que aceptar esta tarea es hora de denunciar lo que están haciendo en la OPS, porque es imposible que en estos días haya aumentado solo algunos individuos de casos de Coronavirus, doctores serios en el mundo saben que eso es una gran falta de transparencia y es hora de actuar” dijo Amador.

Alertaron que Etienne hasta podría salir pringada en acusaciones por crímenes de lesa humanidad que se impulsan contra el régimen Ortega Murillo por los sucesos del 2018 donde Etienne llegó al colmo de invitar a Sonia Castro, entonces ministra de salud, a un encuentro de OPS en Washington para el mes de noviembre del 2018.

OPINION: Cristiana Chamorro Barrios: Abril 2020, segundo genocidio de Ortega- Murillo

“Fue ella Carissa Etienne la que le facilitó la visa para que llegara Estados Unidos a esa asesina, la que ordenó la muerte de nuestros jóvenes de los mejores hijos de Nicaragua” dijo Oswaldo León, a Lucía Pineda Ubau en 100% Entrevista de 100% Noticias.

TRADUCCIÓN DE LAS DECLARACIONES DE CARISSA ETIENNE

Quiero asegurar a todos que en lo referido a COVID19 la OPS ha ofrecido las mismas guías a todos sus estados miembros, incluyendo a Nicaragua. También hemos apoyado a todos los estados miembros, incluida Nicaragua, en cuanto a kits para realizar los diagnósticos, también apoyo técnico y lineamientos. Continuamos ofreciendo apoyo técnico y lineamientos a las autoridades y al gobierno de Nicaragua. OPS ha estado preocupada por la respuesta que al COVID19 se ha visto en Nicaragua. Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria a eventos masivos, tenemos preocupaciones sobre la trazabilidad de los exámenes, sobre el reporte de casos. También nos preocupa lo que vemos como una inadecuada prevención de infecciones, tratamiento y control. En distintos momentos y a distintos niveles de OPS, tanto formales como informales, hemos presentado estas preocupaciones a las autoridades de Nicaragua, pero déjenme decirles que Nicaragua es un país soberano, y su gobierno toma decisiones para su gente y decide qué y cómo estructura su respuesta a la pandemia.  Me toca ver que OPS se mantendrá lista para trabajar con las autoridades de Nicaragua para asegurar que en verdad están respondiendo al COVID19 de una manera que salvará vidas y evitará mucho daño.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ