Leticia Gaitán: su exilio y cómo es más allá de las cámaras
Su nombre es muy sonado y fácil de recordar en Nicaragua. Leticia Gaitán es periodista y presentadora del canal confiscado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, 100% Noticias.
Hace 16 meses salió de Nicaragua hacia Costa Rica para exiliarse por la persecución del régimen de Daniel Ortega.
La casita de madera que alquila al sur de San José, la alimentación y los gastos de su hijo, el incansable Benjamín de tres años, le demandan trabajar para poder completar ese tipo de necesidades. Ahí habita junto a su esposo quien trabaja todo el día
Puedes leer: OACNUDH preocupado por ausencia de medidas de distanciamiento físico en Nicaragua
Cuando Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, sus antiguos jefes, salieron de la cárcel donde estuvieron injustamente detenidos por el régimen, el canal se levantó y volvió a informar en línea y a través de las redes sociales.
Luego de fundar junto tres periodistas la plataforma Nicaragua Actual, Leticia decide volver a informar en su vieja casa, 100% Noticias.
Sus funciones son múltiples laborales son múltiples:
También puedes leer: Ortega ordena compra urgente de alcohol en gel y guantes para evitar coronavirus en El Carmen
Carga con su hijo de arriba abajo. Su extenuante jornada laboral debe realizarse paralelamente a su responsabilidad como madre.
“El niño necesita atención, me pide que quiere comer, quiere jugar, que quiere todo”, comenta mientras camina con él en brazos al estudio de grabación improvisado
Te puede interesar: Abogado considera irresponsable a directora de OPS por alegar "soberanía" en manejo covid-19 por parte de Ortega
Llega la hora de prepararse para presentar el resumen de noticias.
— Ya voy a entrar en vivo, hacé silencio, le ordena a Benjamín, mientras termina de maquillarse tras leer el guion de las noticias del día.
Diez minutos después termina su presentación en vivo.
—Gracias por haber estado con nosotros, dice a sus seguidores en Facebook y YouTube
Cierra la transmisión, los programas de edición, apaga la computadora y toma a su hijo del brazo para retornar del set a su casa donde posiblemente, si surge una última hora seguirá trabajando para informarle.