Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CPDH y abogada Yonarki Martínez constatan violaciones de DD.HH en Isla de Ometepe

Abril 21, 2020 12:10 PM

Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH y la abogada Yonarki Martínez brindan acompañamiento a las familias de los ciudadanos detenidos por la sancionada policía sandinista, tras el ataque en la comunidad Esquipulas, Moyogalpa en la Isla de Ometepe.

Según la abogada Yonarki Martínez hay cinco personas detenidas de las cuales dos se encuentran hospitalizadas. 

Entre los detenidos están Jean Carlos Mora Ortiz 28 años, Edwin Javier Mora Cajina de 23 años, Leyla Edith de 18 años, Engel Emilio Rodríguez López 68 años y Juana Estela López, los hospitalizados son Yubrank Abel Mora Romero 27años y  Engel Joel López Mora de 22 años.

Leer más: Dos heridos y cinco detenidos dejó ataque policial en Moyogalpa, Isla de Ometepe

En la agresión de la sancionada policía sandinista también resultó brutalmente herido de gravedad el señor Fruto Alfonso López de 70 años, quien fue detenido pero puesto en libertad con el pulmón desprendido y tres costillas quebradas. 

Martínez informó que en la Isla de Ometepe nada está normal dado que los familiares de los detenidos están siendo asediados y amenazados constantemente. “No hay ningún tipo de manifestación o rebelión, quieren ver a sus detenidos. El temor que se ha implementado es terrible. Hay presencia policial pero están en un solo punto” manifestó la abogada.

Martínez informó en la Plataforma Artículo 66 que se movilizó junto a las madres de los detenidos a la delegación policial más cercana en Rivas para indagar de la situación legal de los detenidos y saber de su paradero.  “Ayer fueron trasladados aducimos que se encuentran en Auxilio Judicial” explicó Martínez asegurando que verificarán la información en Rivas.

Leer más: UNAB condena aumento de la represión y hostigamiento en Nicaragua

El abogado Pablo Cuevas de la CPDH informó en la plataforma digital Boletín Ecológico que “Estamos visitando la comunidad en la casa del señor Alfonso López de 70 años tiene fracturas de costillas, estamos en una visita in situ tomándole denuncias a la hermana, es una situación dramática hay una cantidad de jóvenes que andan en los montes huyendo de la represión, pero se sienten apoyados por nuestra presencia” manifestó Cuevas.

A nivel internacional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH condenó los ataques violentas en la isla.

Los hechos se registraron el pasado domingo 19 de abril a las 11:30 de la noche cuando un grupo de jóvenes colocaron una bandera azul y blanco en un poste del tendido eléctrico.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora