Escasez de agua se agudiza en Ocotal, Nueva Segovia

Denis García
Mayo 04, 2020 08:30 PM

Más de la mitad de los 40 mil habitantes de los 40 barrios que conforman la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, sufren la falta de agua, problema que se ha ido agudizando en los últimos días.

Las autoridades sandinista de la Alcaldía, funcionarios sandinista de ENACAL, con la colaboración de los miembros del Cuerpo de Bomberos, están tratando de abastecer a los sectores afectados que se ubican en la parte alta de la ciudad llevando agua en cisternas dos o tres veces a la semana.

Mientras unos 20 propietarios de camioncitos y camionetas colocaron grandes tanques plásticos para jalar agua de ríos, quebradas y pozos viejos para vender a 50 córdobas el barril a las familias necesitadas del vital líquido.

Leer más: Incendios en Nueva Segovia, Nicaragua arrasa con varias hectáreas de pinosIncendios en Nueva Segovia, Nicaragua arrasa con varias hectáreas de pinos

La población era abastecida de un enorme tanque de tratamiento del agua que era llevada de las aguas del río de Dipilto, el cual se secó este año afectado por la sequía que impera en esta zona, el despale y los implacables incendios forestales de las últimas semanas que han arrasado con aproximádamente 3 mil hectáreas de bosques de pino y roble en crecimiento natural y en regeneración por siembra de productores.

Los afectados buscan agua todo el día para calmar la sed y los fuertes calores generados por las causas del humo negro y las cenizas que producen los incendios forestales.

Leer más: Escasez de agua se agudiza en unas 200 comunidades pobres del norte del país

Maura Blandino Flores, del barrio María Auxiliadora, dice que apenas reciben dos baldes de agua a la semana de las pipas y como no ajusta tienen que comprar 10 más, a 50 córdobas, a personas privadas que llegan a vender el agua en camionetas que recolectan en el Río de Mozonte.

Adela Espinoza Martínez, del barrio Teodoro López, dice que es el tercer año consecutivo que enfrentan la falta de agua, pero que este año se agudizó el problema.

Leer más: Arden pinares por incontrolables incendios forestales en Nueva Segovia y MadrizArden pinares por incontrolables incendios forestales en Nueva Segovia y Madriz

Roberto Hernández Espinoza, del barrio Monseñor Madrigal, dice que es crítica la situación de la población cuestionó duramente al  alcalde sandinista y al régimen sandinista por no atender la problemática con tiempo.

Las densas nubes de humo negro y las cenizas producidas por las quemas forestales hacen más difícil la situación de Salud de los habitantes de la ciudad de Ocotal, quienes por la falta de agua no pueden estar refrescandose para disminuir las afectaciones de respiración y lagrimeo que ocasiona esa contaminación ambiental.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo