Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen como el de Ortega-Murillo utilizan la pandemia de covid-19 para atacar trabajo de periodistas, dice EE.UU

"La ausencia absoluta de reconocimiento del régimen de Ortega, agudizan la pandemia para toda la nación" dijo Piechowski

Mayo 05, 2020 11:09 AM

"La pandemia del covid-19 ha ofrecido otra oportunidad para que régimenes autoritarios ataquen el trabajo de los periodistas" aseguró en una teleconferencia dedicada a Nicaragua, el subsecretario adjunto de la oficina de Asuntos del Hemisferio occidental del departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski.

Piechowski dedicó la conferencia para abordar el deterioro de las libertades públicas en Nicaragua y el compromiso de Estados Unidos en continuar apoyando a la prensa independiente y la sociedad nicaragüense para restablecer las libertades y democracia en el país.

El subsecretario adjunto destacó que ante la pandemia del covid-19, regímenes dictatoriales como el de Daniel Ortega y Rosario Murillo, "participan en forma cruda de negar la verdad, gobiernos no solo amenazan la vida de su propia gente,sino que también arriesgan la vida de otras naciones" y agregó que los ciudadanos necesitan información "transparente para tomar decisiones correctas para que estemos a salvo". 

"La ausencia absoluta de reconocimiento del régimen de Ortega, agudizan la pandemia para toda la nación" dijo Piechowski al referirse a los peligros de la pandemia en Nicaragua, señalados por el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado que publicó el mes pasado, con motivo de la conmemoración de los dos años de la gesta cívica de abril 2018 en Nicaragua. 

PUEDE LEEREstados Unidos seguirá sancionando al régimen dictatorial de Daniel Ortega

Sobre un proceso electoral transparente, libre y observado,  a como se demanda en Nicaragua, para Estados Unidos se debe "restaurar libertad de prensa" que "es un requisito previo para que Nicaragua pueda cumplir este objetivo". 

Piechowski en su introducción a esta conferencia telefónica con motivo al día mundial de la libertad de prensa, condenó los ataques a los periodistas que no han parado desde que inició la represión de abril del 2018 y recordó el asesinato de Ángel Gahona, periodista del noticiero el meridiano en Bluefields, cuyo crimen dijo está "impune" y no se detuvo a "policías" ni "paramilitares" que estuvieron en la escena.

Asímismo destacó como otra violación a la libertad de prensa, el encarcelamiento de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau de 100% Noticias, asi como la confiscación del canal 100% Noticias e instalaciones de Confidencial de Carlos Fernando Chamorro, la retención de materia prima al Diario La Prensa, el asedio al comentarista Jaime Arellano, amenazas a las colegas Michelle Polanco de canal 10 y Auroa Leyton de Matagalpa, así como el funcionamiento de 3 canales de televisión independientes que están bajo amenaza. 

SIGA LEYENDOReino Unido se suma a sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

El funcionario del departamento de Estado resaltó que "los bloqueos de internet bajo cargos falsos de derechos de autor" son algunos ejemplos de como Ortega está "sofocando" el discurso y "atacando a periodistas". 

100% Noticias fue víctima del bloqueo de sus cuentas de youtube de casi 200 mil suscriptores, por parte del canal 4 que es oficialista y administrado por los hijos de la pareja presidencial.

"En cuanto a youtube, creo que es muy importante que los gobiernos, que la sociedad civil, todos alcemos la voz sobre las nuevas técnicas que los regímenes autoritarios implementan para reprimir. Es una práctica nefasta que utilizan derechos de autor para censurar" denunció Piechowski.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora