Costa Rica ha rechazado más de 10.000 migrantes nicaragüenses durante la pandemia

Desde el pasado 19 de marzo Costa Rica cerró sus fronteras, una medida que implica que ningún extranjero puede entrar al país
VOA Noticias

SAN JOSÉ, COSTA RICA. - Más de 10.000 nicaragüenses han sido rechazados en su intento de ingresar irregularmente a Costa Rica desde que se dio el cierre de fronteras decretado a mediados de marzo para reducir los contagios de la COVID-19.   

Hasta este el 7 de mayo, a 10.062 nicaragüenses no se les había permitido ingresar a Costa Rica de un total 10.206 extranjeros rechazados por tratar de ingresar de forma irregular a este país centroamericano, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería solicitados por la Voz de América. 

El resto de migrantes rechazados eran panameños, colombianos, ecuatorianos, cubanos, hondureños, salvadoreños, mexicanos, indios, estadounidenses, alemanes e ingleses

Desde el pasado 19 de marzo Costa Rica cerró sus fronteras, una medida que implica que ningún extranjero puede entrar al país y aquellos que salgan no podrán regresar durante el tiempo que se extienda el cierre fronterizo y serán rechazados si tratan de hacerlo de forma legal e ilegalmente. 

Leer más: Muere conductor de la embajada de Japón en Nicaragua sospechoso de COVID-19

La medida solo permite la llegada de costarricenses y personas residentes en el país, quienes al momento de su arribo son sometidos a pruebas para detectar si tienen COVID-19 y reciben una orden sanitaria que los obliga permanecer aislados en sus casas por dos semanas, tiempo en el cual son monitoreados para saber si presentan síntomas del virus. 

De momento, los oficiales de migración costarricenses han girado 8.443 órdenes sanitarias, el incumplimiento de estas ordenes contempla multas que van de los 1.000 a los 4500 dólares. 

Camión con migrantes en frontera con Nicaragua 

Migración también detalló a la VOA que de las 59 personas detenidas por la policía en un camión en el cantón de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua, 54 eran extranjeros irregulares, quienes fueron rechazados, tres eran residentes que ingresaron al país de forma irregular, por lo que se les inició el proceso de cancelación de su estatus, y dos son solicitantes de categoría migratoria y no tenían salida, por lo que, en teoría, no habían ingresado irregularmente a Costa Rica y permanecerán en el país.  

Tras el hallazgo de este camión con migrantes irregulares, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó que se aplicarán medidas muy  fuertes si en otras inspecciones se encuentran personas en esta situación.

Leer más: Observatorio ciudadano del covid-19 reporta 781 personas afectadas en Nicaragua

¨También yo quiero hacer un llamado y aviso, hemos invertido mucho para tener las cifras que tenemos en este momento y todos vamos a estar muy vigilantes de que el trasiego de personas inmigrantes irregulares para diferentes actividades. Cualquier empresario que favorezca esta actividad, se va cerrar la actividad. En estos momentos tenemos que redoblar todos los esfuerzos  que hemos logrado como país y todos tenemos colaborar¨, sentenció Salas.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ