La Lupa: La causa de los “otros fallecimientos” reportados por el Minsa es el COVID-19, aseguran especialistas

Los expertos en salud aseguran que vienen días más duros por la pandemia en Nicaragua.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en su informe semanal que, además de los ocho fallecidos que registra oficialmente, se han dado “otros fallecimientos” causados por “tromboembolismo pulmonar, diábetes, infarto agudo, crisis hipertensiva y neumonía bacterianas”, dato que según especialistas es la forma que utiliza el régimen de Daniel Ortega para ocultar los muertos por COVID19.

Los pacientes con “comorbilidades”, es decir con enfermedades preexistentes suelen sufrir mayores complicaciones al infectarse de  COVID-19. Según el epidemiólogo Rafael Amador, estas enfermedades son factores de riesgo para aquellas personas que entran en contacto con el virus y tienen a “desarrollar de forma grave la enfermedad”.

Lea Más: Sepelios exprés disparan las dudas sobre fallecimientos por COVID-19 en Nicaragua

“Ese es el grupo de población que corre el riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad”, manifestó Amador.

Aunque el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz no atribuye esos “otros fallecimientos” al COVID-19, el epidemiólogo afirma que la causa principal de muerte es el virus.

“La causa es el virus, ellos probablemente si están tomándose su tratamiento y todo van a pasar a pasar con su enfermedad crónica normal, pero si les cae el virus ellos tienen más riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad del COVID-19 y esos son los pacientes que más se mueren”, agregó Amador.

Lea Además: Nicaragua: alertan a OMS sobre "indiferencia del gobierno" ante pandemia

El epidemiólogo afirma que una autopsia revelaría “el cuadro específico” de la causa de la muerte.

“Y en época de epidemia, que de pronto se muera mucha gente de esto, más allá de lo normal, se tiene que asumir ante la falta de comprobarse, ya sea por laboratorio o por autopsia, se tienen que asumir como muerte causada por consecuencia de haber sufrido el COVID-19”, enfatizó Amador.

¿Dónde está el truco del Minsa?

Para el doctor, Javier Núñez, de la Unidad Médica Nicaragüense, la información brindada por el Minsa sigue siendo confusa, debido a que pretender atribuir la muerte de esas personas a las enfermedades crónicas y no al COVID-19.

“Si ellos le atribuyen que fue que se murió por enfermedades crónicas, no, se murió porque se infectó por COVID-19, pero lo que hizo que el COVID-19 fuera más agresivo eran las enfermedades asociadas que ellos tenían”, afirmó Núñez.

Este profesional de la salud, insiste que el Minsa está “disfrazando” la situación y “cambiando diagnósticos”.

“A nivel mundial, el nivel de evidencia te dice, que las personas de la tercera edad y que tienen comorbilidad, puede ser alguien que tenga 30 o 40 años, pero es hipertenso, diabético, tiene enfermedades renales, son personas que aunque estén jóvenes el virus le hará más estragos porque tiene esas enfermedades de fondo”, puntualizó Núñez.

El Minsa, también intentó disfrazar sus registros señalando la comorbilidad como un dato que excluye a algunos fallecidos de la cifra total relacionada al COVID-19, pero ¿de qué se trata esa comorbilidad?

“Cuando se dice con comorbilidad quiere decir que a la par de una enfermedad tenés otra, entonces, por ejemplo, muchas veces hay muchas personas que tienen hipertensión y a la vez son diabéticos”, explicó la salubrista, Josefina Bonilla.

La doctora Bonilla, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, aduce que estas personas a veces suelen tener más de dos enfermedades, es decir “una persona puede ser obesa o padecer de hipertensión, artritis y a la vez ser diabético”, por ejemplo.

Los datos revelados por el Minsa indican que la mayoría de las personas confirmadas con COVID-19 o en “seguimiento responsable” tenían o tienen esa característica.

Lea Más: Ni la OPS conoce en qué fase de transmisión del coronavirus está Nicaragua

Entre las comorbilidades más comunes, mencionadas por el MINSA, está la diábetemilitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, VIH, insuficiencia renal crónica, obesidad morbidad, antecedentes de accidentes cerebro basculares, tuberculosis pulmonar y las enfermedades crónicas.

“El Ministerio de Salud está queriendo proyectar el reporte como que solamente existen casos de COVID-19 en aquellas personas que tienen enfermedades, o aquellas personas que viajaron o tuvieron contactos con viajeros, siempre es reiterativo”, señaló la salubrista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ