Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Pompeo: “Represión de Ortega no se mantendrá”

EE.UU. sanciona a dos altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega un día después que el Senado presentara un proyecto de resolución para la aplicación de más sanciones y restricción de acceso a financiamiento extranjero.

Mayo 22, 2020 01:36 PM

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo aseguró que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega no se detendrán hasta que en Nicaragua se restituyan las libertades ciudadanas y la democracia.

“Estados Unidos continuará responsabilizando a quienes violan los Derechos Humanos y buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua. La represión del régimen de Ortega no se mantendrá”, sentenció al alto funcionario estadounidense luego que se anunciaran sanciones contra el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Las sanciones se registran un día después que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de resolución que demanda al presidente Donald Trump tomar acciones para ejercer mayor presión contra el régimen de Nicaragua, entre estas la imposición de más sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y sus funcionarios, restringir su acceso a financiamiento extranjero “a menos que permita elecciones libres”.

SENADO PIDE MÁS SANCIONES

La resolución 525  que fue impulsada principalmente por los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz manda al gobierno de Trump “alinear las sanciones de los Estados Unidos con los esfuerzos diplomáticos para avanzar en las reformas electorales que podrían conducir a elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”. 

Lea Además: "Se está haciendo justicia" dicen excarcelados políticos Kenia Gutiérrez, Irlanda Jérez y Bayron Estrada con sanciones al jefe del Ejército y Ministro de Hacienda

El espíritu de este instrumento es apoyar “al pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos, y usar las herramientas bajo la ley de los Estados Unidos para aumentar la presión política y económica sobre el gobierno de Daniel Ortega”. 

CASO EDDY MONTES

Además se pide “investigar y castigar a los responsables de la muerte de Eddy Montes, un ciudadano de los Estados Unidos y veterano de la Marina, quien fue asesinado a tiros mientras estaba bajo custodia de la policía nicaragüense en la prisión de La Modelo el 16 de mayo 2019”. 

Leer más: Sancionan a Julio César Avilés jefe del ejército e Iván Acosta Ministro de Hacienda

Asimismo, insta a la comunidad internacional a sumarse a los esfuerzos de presión contra Ortega por los abusos de los derechos humanos y a “restringir su acceso a financiamiento extranjero a menos que permita elecciones libres, justas y transparentes monitoreadas por observadores electorales internacionales y locales creíbles”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora