Alcalde del Municipio Muelle de los Bueyes decreta auto cuarentena
El Alcalde del municipio Muelle de los Bueyes, Juan Jose Jaime Duarte, decretó una auto cuarentena en el territorio debido al aumento en el número de casos confirmados y muertos por el COVID-19 en Nicaragua.
El texto de la resolución Municipal establece que “en uso de las facultades que le confiere la ley Nº 40 /261-786-792 (Ley de Municipios y sus Reformas), hace del conocimiento a todo la población del municipio, que debido al creciente contagio y muertes confirmadas por COVID-19 en todo el país, hacemos extensivo llamado a unirnos a la cuarentena voluntaria recomendada por asociaciones médicas”.
La municipalidad giró una serie de medidas preventivas tales como:
1. NEGOCIOS
a) Disminuir el horario de atención al cliente.
b) Colocar alfombras para desinfección de calzados.
c) Obligatorio uso de mascarillas.
d) Proveer Alcohol gel o líquido para el uso de colaboradores y clientes.
e) Ubicar un balde con agua y jabón para el constante y correcto lavado de manos.
f) Orientar el distanciamiento de almenas 2 metros entre las personas
g) Desinfectar frecuentemente el frente de su negocio con cloro o antivirales.
2. POBLACIÓN
a) Si puede, quédese en casa; salir solo en casa de extrema necesidad.
b) Las Gestiones institucionales o compras deben de ser realizadas por una sola persona de la familia y al regresar a casa lavarse las manos.
c) Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; especialmente después de ir al baño, antes de comer, sonarse la nariz, toser, estornudar, o manipular dinero.
d) No saludar de mano, beso o abrazo.
e) Asista a la unidad médica si presenta síntomas relacionados con esta enfermedad.
f) Para realizar gestiones ante la alcaldía municipal y en cualquiera de sus ventanillas es obligatorio el uso de mascarillas o caretas faciales.
3. TRANSPORTE
a) Todos los dueños de medios de transporte colectivo y selectivo deben lavar y desinfectar sus unidades de manera constante; a la vez deben obligar el uso de mascarillas a sus usuarios y cadetes.
b) Todos los usuarios de servicio de transporte deben lavarse las manos y usar mascarillas antes de abordar las unidades.
En Nicaragua, el Ministerio de Salud sandinista reporta 1,118 casos confirmados de los cuales 381 se encuentran activos, 691 se han recuperado y 46 han fallecido por el virus. Sin embargo, el observatorio ciudadano reporta un acumulado de 4,217 casos de coronavirus y 980 decesos por neumonía y sospechosas de COVID-19.
Con información Noticias de Bluefields