Observatorio Ciudadano registra más de mil muertes asociadas al COVID-19 en Nicaragua

Agencia EFE

El Observatorio Ciudadano reportó 1,292 nuevos casos y para un acumulado de 5,027 personas afectadas por el COVID-19 en Nicaragua. Los nuevos casos representan un 35% de incremento en el período, hasta el 03 de junio.

Entre los departamentos con mayor número de casos se encuentran Managua (1.859), Masaya (400), Matagalpa (340), León (247),  Chinandega (207), Granada (121) y Estelí (104), estas cifras incluye los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano. 

Leer más: Epidemiólogo Álvaro Ramírez avizora que aumentarán muertes por COVID-19 en Nicaragua

Hasta el 03 de mayo el Ministerio de Salud Sandinista reporta 1.118 casos confirmados, 381 activos, 691 recuperados  y 46 fallecidos (tasa de letalidad del 4%).

El informe del Observatorio Ciudadano recibió y verificó 1,114 muertes, de las cuales  99 (9%) se categorizan como muertes por neumonía y 1.015 (91%) como muertes sospechosas por COVID-19, decesos que tuvieron lugar principalmente en Managua, Masaya, León y Chinandega.

Leer más: Embajador de EE.UU preocupado por expansión del Covid-19 en Nicaragua porque "afecta a todos"

Respecto a los profesionales de la salud que presentan síntomas asociadas al COVID-19 se registran 458 trabajadoras y trabajadores de salud. Al 03 de junio se reportaron 48 muertes sospechosas de Covid-19 de personal de salud. 18 médicos, 12 personal de enfermería, 7 personal administrativo, 2 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como “otros” (personal técnico por ejemplo).

El Observatorio Ciudadano se suma al llamado hecho por las 34 Asociaciones Médicas a una “cuarentena nacional voluntaria” e instan a la ciudadanía a organizarse en cada cuadra, barrio y comunidad en acciones de solidaridad para apoyar a quienes más lo necesitan.

Leer más: Comunidad evangélica Restauración realizó culto para despedir al pastor Ovidio Valladares, algunos usaban trajes de protección

Esta semana se desarrollaron distintas iniciativas ciudadanas para implementar Cuarentena Nacional y las disposiciones de la comunidad de Monkey Point, del Gobierno Territorial Rama y Kriol, del Gobierno comunal de Karawala  y la alcaldía de Muelle de los Bueyes, sin embargo todavía Nicaragua sigue siendo el país de Centroamérica que menos ha disminuido su congestión vial según el tablero de Impacto del Coronavirus del BID.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ