Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Minsa sandinista reporta 55 muertos por covid-19 y 1,464 casos

Junio 09, 2020 12:30 PM

El Ministerio de Salud sandinista reporta en la última semana 346 personas positivas para un acumulado de 1,464 personas confirmadas por COVID-19 en Nicaragua.

En el caso de los decesos relacionados al virus, el minsa sandinista contabiliza 9 fallecimientos en la última semana, para un total de 55 muertos por esta causa. El Minsa registra 953 nicaragüenses recuperados.

“Durante la presente semana que comprende del 2 al 9 de junio, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 346 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica. De la misma forma 249 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido. Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 1354 personas. Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses” expresó en conferencia de prensa la Ministra de Salud, Martha Reyes.

Leer más: Régimen de Daniel Ortega despide a seis médicos en medio de ascenso de la pandemia

Según Reyes, la mayoría de los pacientes confirmados por COVID-19 presentan enfermedades crónicas como “Diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”

En la última semana, Reyes aseguró que reportan 9 fallecidos atribuibles a COVID-19 “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, sin precisar el número de pacientes fallecidos por otras causas asociadas al virus.

Leer más: Observatorio Ciudadano registra más de mil muertes asociadas al COVID-19 en Nicaragua

La semana pasada el Ministerio de Salud Sandinista reporta 1.118 casos confirmados, 381 activos, 691 recuperados  y 46 fallecidos (tasa de letalidad del 4%). Estas cifras se contradicen con las registradas por el Observatorio Ciudadano que reportó 1,292 nuevos casos y para un acumulado de 5,027 personas afectadas por el COVID-19 en Nicaragua.

Leer más: OPS llamó a "proteger" a médicos y trabajadores salud en todos los ámbitos

El informe del Observatorio Ciudadano recibió y verificó 1,114 muertes, de las cuales  99 (9%) se categorizan como muertes por neumonía y 1.015 (91%) como muertes sospechosas por COVID-19, decesos que tuvieron lugar principalmente en Managua, Masaya, León y Chinandega.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora