Oficina de Alta Comisionada para los DD.HH de Naciones Unidas expresa preocupación por ola de despido de médicos en Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los recientes despidos de varios médicos de forma arbitraria por decisión del régimen de Daniel Ortega que en solo el trascurso de este martes 9 de junio despidió a 8 especialistas de la salud y uno renunció al cargo en solidaridad con sus compañeros. 

“La OACNUDH toma nota con preocupación de los recientes despidos de personal médico y los actos de intimidación contra radio Darío y su director, presuntamente por expresar críticas sobre la respuesta de las autoridades ante la COVID19” expresa la publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter.

Recuerde Leer: Régimen Sandinista viola Ley General de Salud y su reglamento

De igual manera la Oficina de la Alta comisionada de derechos humanos, reitera la vulnerabilidad en los derechos fundamentales que existe en Nicaragua “la vulneración de derechos, como la libertad de expresión, puede causar daños incalculables al esfuerzo orientado a contener a la #COVID19 y sus nocivas repercusiones socioeconómicas. El acceso a la información no solo es un derecho humano, también salva vidas” agregó la oficina de la alta comisionada.
Entre el personal de salud despedido este martes están: 

Leer más: Régimen de Daniel Ortega despide a seis médicos en medio de ascenso de la pandemia

1. Dr. Ignacio Molina, Cirujano Oncologo, Hospital Manolo Morales
2. Dra. Martha Bendaña, Internista, Hospital Manolo Morales
3. Dra. Leonor Morin, Otorrinolaringóloga, Centro de Salud y Policlínico Francisco Morazán
4. Dra. Maria Nela Escoto, Anestesióloga, Hospital Lenin Fonseca
5. Doctora Yamileth Sanchez, Ginecóloga, Hospital de la Trinidad
6. Erlin Antonio Espinoza, pediatea. Minsa filial Rivas
7. Dr. Fernando Rojas, anestesiólogo del Hospital Bertha Calderón.

8. Dra. Linda María Barba Rodríguez, Radióloga, Hospital Lenín Fonseca

A esta lista se agrega al Dr. Adolfo Díaz, cirujano laparoscopista, quien decidió renunciar en solidaridad con sus compañeros de trabajo. El doctor Díaz renunció de sus funciones en el Hospital Lenín Fonseca. 

Leer más: OPS llamó a "proteger" a médicos y trabajadores salud en todos los ámbitos

"Por este medio presento mi renuncia de forma irrevocable a partir de hoy 9 de Junjio en solidaridad con los colegas despedidos injustamente del ministerio de salud durante esta pandemia, por las arbitrariedades e irrespeto al gremio médico" alegó el Dr. Díaz al presentar su renuncia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ