Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Muere Edén Pastora, quien reclutó a paramilitares y amenazó a obispos de Nicaragua en el 2018

Junio 16, 2020 07:28 AM

Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero” falleció este martes, así lo confirmó en su facebook su sobrino, Moisés Abasalón Pastora. El conocido comandante cero estuvo hospitalizado en el Hospital Militar en Managua.

Pastora tuvo una primera hospitalización semanas atrás en el Hospital de la Policía, Carlos Roberto Huembes, presentó afectación en su salud por una "bronconeumonía", fue dado de Alta, pero luego lo tuvieron que reingresar esta semana. Pastora tenía 83 años de edad y se benefició de las mieles de poder durante los 13 años de gobierno del dictador Daniel Ortega. 


Pastora brindó sus últimas declaraciones vía telefónica a Nicaragua Investiga y les confirmó el 5 de junio que "una bronconeumonía es lo que tuve, una bronconeumonía que la había tenido hace diez años y me escapó de matar hace diez años y ahora me escapó de matar, pero ya se superó todo”, dijo, pero esa misma semana fue internado nuevamente en el Hospital Militar.

Pastora lideró el comando del asalto al palacio el 22 de agosto de 1978 y se le conoció como el "mítico comandante cero" tras esa operación que tenía como objetivo la liberación de los presos políticos en ese entonces durante la dictadura somocista. Tras el triunfo de la revolución sandinista, se separó y radicó en Costa Rica, desde donde cuestionaba a sus antiguos hermanos de lucha.

En el 2004 corrió como candidato a la alcaldía de Managua inscrito en el partido liberal independiente y en el 2006 fue postulado como candidato presidencial en la casilla del partido Alternativa por el cambio.  

En octubre de 2010, dirigió las obras de dragado del Río San Juan, iniciadas por Nicaragua, dichas obras Daniel Ortega se las encomendó a Edén Pastora, quien realizó varios caños en territorio tico, seguido de la incursión de militares del Ejército de Nicaragua. La incursión a territorio costarricense, metió en un lío jurídico a Nicaragua con Costa Rica en la HAYA. Costa Rica demandó a Nicaragua por la invasión y el daño ambienta . La Corte internacional de justicia, dio la razón a la vecina del sur y obligó a Nicaragua a pagar más de 378 mil dólares en indemnización por el daño ambiental en territorio tico. 

El 15 de octubre de 2013, el gobierno de Nicaragua reconoció que Pastora había realizado esos caños, pero adujo que no tenía autorización. Sin embargo, el mismo Pastora había dicho semanas antes que todas sus actuaciones tenían la autorización del dictador Daniel Ortega. 

El 17 de diciembre de 2013, Edén Pastora ingresó a la lista de requeridos por la Interpol por tanto no podría salir del territorio nicaragüense de tal modo que podría ser enviado y procesado a Costa Rica por el delito de usurpación de bienes públicos e infracción a la ley forestal costarricense.

Los daños causados por Pastora en el vecino país del sur hizo que Costa Rica Costa Rica demandará a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, y tras resolver la HAYA, Nicaragua tuvo que pagar 378, 890 dólares de indemnización a los costarricenses.

PUEDE LEEREdén Pastora “una marioneta” de la dictadura Ortega-Murillo

El 12 de Noviembre del 2019, Pastora llamó a nombrar a un nuevo sucesor de Daniel Ortega, ante un eventual fallecimiento del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Pastora mostró su preocupación al expresar que Daniel Ortega, puede morir "por un derrame cerebral" sin haber designado a un sucesor en el partido FSLN.

Según Pastora, "Todos seguimos a Daniel porque lo queremos, más que por disciplina partidaria".

EDEN PASTORA ORGANIZÓ A LOS PARAMILITARES EN 2018

Tras la insurrección de abril del 2018, Edén Pastora anduvo reclutando paramilitares y organizándolos a petición del dictador Daniel Ortega.  Pastora y otros comandantes guerrilleros como Raúl Venerio y Elías Noguera realizaron esas labores de reclutamiento en apoyo al régimen de Daniel Ortega.

“Si los antisandinistas quieren vernos, mañana nos van a ver y pasado mañana. Nos van a ver siempre. Daniel no está solo, aquí estamos los históricos, hombro con hombro con nuestro pueblo”, dijo Pastora el 29 de abril en Rivas en un encuentro con bases sandinistas. 

SIGA LEYENDOOrganismos de DD.HH consideran a Pastora “un hombre despiadado” en la lucha cívica 2018

Edén Pastora amenazó al clero nicaragüenses, y los acusó de alentar un golpe de Estado contra el régimen de Ortega.

“Hipócritas, satánicos, diabólicos”, dijo Pastora el 9 de julio del 2018 contra los obispos Silvio Báez, Abelardo Mata y Rolando Álvarez. El 8 de julio el Cardenal Leopoldo Brenes, el Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, Monseñor Silvio Báez, el padre Edwin Román, Monseñor Mántica, fueron salvajemente agredidos por una turba de sandinistas cuando llegaron a Diriamba, ya que la basícilia de San Sebastián estaba cercada por paramilitares. En dicha agresión también fueron víctimas periodistas como Jackson Orozco de 100% Noticas robaron la cámara del canal. 

“Parece que los obispos no saben que a la sotana le entra el plomo”, dijo Pastora el 9 de julio en el estatal Canal 6.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora