Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Defensoras de derechos humanos alertan sobre integridad y salud de abogada de presos políticos Yonarki Martínez en Nicaragua

Junio 21, 2020 06:51 PM

La iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos, alertaron sobre la salud de la abogada de presos políticos en Nicaragua Yonarki Martínez, quien prácticamente fue obligada por el juez Melvin Vargas a realizar un juicio de 6 horas "sin permitirle tomar ninguna pausa para tomar sus medicamentos prescritos, a pesar que ella solicitó los descansos en múltiples ocasiones" denunció esta organización en una nota de prensa. 


En el comunicado la iniciativa de mujeres defensoras indican que "Persisten hostigamientos, amenazas y vulneraciones a los derechos, la integridad y la salud de la abogada Yonarqui Martínez" quien ha sido una férrea defensora de los presas y presos políticos en Nicaragua y ha sido perseguida del régimen por realizar esa labor. 

PUEDE LEERMedardo Mairena explica por qué el Movimiento campesino abandonó Alianza Cívica


"Todos los hostigamientos y amenazas por parte de policías, paramilitares y cuerpo de seguridad de los juzgados han deteriorado la salud de la defensora debido al estrés continuo que vive. Las agresiones que ha vivido en 2020 corresponden a un patrón de persecución política orquestado desde el partido del gobierno, el FSLN, en contra de defensoras de derechos humanos en el país, usando para ello cuerpos de seguridad pública (policía) y agentes paraestatales (militancia y paramilitares)" alertó dicha organización.

La iniciativa de mujeres defensoras recuerdan que Martínez ha acompañado a las "víctimas de persecución política y criminalización arbitraria". 


"En febrero de 2020, agentes de la policía nacional amenazaron con allanar su vivienda en busca de un preso político excarcelado. El 21 de mayo, mientras se encontraba recabando evidencia para sus defendidos en Moyogalpa, Rivas, Yonarqui fue retenida por oficiales de la policía, quienes la obligaron a bajar de su vehículo para buscar supuestas armas. Debido a la persecución y vigilancia, Yonarqui fue incapaz de salir de inmediato de la localidad, arriesgando su seguridad física y libertad" expresa la nota. 

SIGA LEYENDOEl médico José Borge denuncia 7 meses de asedio de la sancionada policía sandinista


Estos hechos ya fueron denunciados ante la relatoría especial de defensores de derechos humanos de Naciones Unidas y ante la relatoría especial de la CIDH. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora