Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH: Demanda al régimen de Daniel Ortega cumplir obligaciones de derechos humanos pendientes

Junio 23, 2020 05:40 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó al régimen de  Daniel Ortega en Nicaragua sus obligaciones para la superación de la crisis de derechos humanos que persiste hasta la fecha, a dos años de la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Desde el 24 de junio de 2018 la Comisión instaló el MESENI  por invitación del Estado de Nicaragua, con el fin de monitorear la situación de los derechos humanos en el país y dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH en las Observaciones Preliminares de su visita y en el Informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”. 

TAMBIEN PUEDE LEER: CIDH condena incumplimiento de recomendaciones dictadas hace dos años a Nicaragua

En su recordatorio la CIDH menciona que “Ninguna de las recomendaciones contenidas en los informes referidos ni en el marco de las medidas cautelares se ha cumplido hasta la fecha por parte del Estado de Nicaragua y la Comisión observa que tampoco se han dado pasos en ese sentido”.

Asimismo la CIDH recuerda que “el 19 de diciembre de 2018, después de seis meses de funcionamiento en terreno, el Estado de Nicaragua decidió “suspender temporalmente” la presencia de la CIDH en el país. Desde entonces, y a dos años de su instalación, el MESENI ha continuado las labores de monitoreo y seguimiento de las recomendaciones realizadas al Estado, desde la sede de la Comisión, en Washington D.C., para lo cual ha mantenido contacto cotidiano con las organizaciones de la sociedad civil que permanecen en Nicaragua, las que se encuentran en el exilio, con las víctimas y con sus familiares”.

SIGA LEYENDO: Paulo Abrao: Gobierno solo ha cumplido tres de las 15 recomendaciones

De igual manera le expresa al régimen de Daniel Ortega que al facilitar el ingreso de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua estaría dando un paso para la garantía de la democracia y del Estado de derecho “la Comisión reitera que la apertura al escrutinio internacional es una condición favorable para la garantía de la democracia y el Estado de Derecho. En este sentido, exhorta al Estado a facilitar las visitas al país de la CIDH y su MESENI así como de otros organismos internacionales, como OACNUDH”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora