"Fuerzas armadas actúan de forma política" en Nicaragua, dice Luis Almagro sobre Ejército en informe presentado ante OEA

100% Noticias
Junio 24, 2020 10:26 AM

Por primera vez, se menciona ante el consejo permanente de la OEA, la repolitización del Ejército sandinista en Nicaragua. 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro denunció que "hemos visto que las fuerzas armadas y la policía se han repolitizado y actúan de forma política".

Recuerde Leer: OEA urge elecciones justas y transparentes en Nicaragua, previo reformas electorales

Previo a esta aseveración Almagro criticó también la "politización del poder judicial"

"Hemos visto como el poder ejecutivo ha extendido sus poderes de facto, hemos visto la politización completa del poder judicial y la judicialización de la política" dijo el secretario general.

Para el experto en seguridad el Mayor en retiro del Ejército, Roberto Samcam, la declaración de Almagro sobre el Ejército es como una advertencia ante posibles sanciones.

PUEDE LEERCIDH: Demanda al régimen de Daniel Ortega cumplir obligaciones de derechos humanos pendientesCIDH: Demanda al régimen de Daniel Ortega cumplir obligaciones de derechos humanos pendientes

"Están haciéndole la cama para las próximas sanciones al poder judicial, es presión y es presión al Ejercito para enderezar su actuar" analizó Samcam quien agregó que el Secretario general de la OEA dice "estoy de acuerdo con las sanciones al poder judicial y dice ustedes pueden ser los próximos" al Ejército, cuyo jefe fue sancionado por el departamento del tesoro de Estados Unidos por estar involucrado en la represión ya que acusan de que militares armaron a fuerzas paramilitares.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo