Culpan a Daniel Ortega y Rosario Murillo de la muerte de Humberto Ortega
La muerte de Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército y hermano del dictador Daniel Ortega, a los 77 años, ha sacudido a Nicaragua. El opositor Juan Sebastián Chamorro ha señalado que ni siquiera los lazos familiares han sido suficientes para escapar de las garras del régimen.
“Este es un día muy importante el fallecimiento de Humberto Ortega, ocurre en un escenario de prisión a su propio hermano. Yo no sé si esto en la historia del mundo había ocurrido antes, que un dictador encarcelara y fuera responsable -así hay que decirlo- de la muerte y estrés, sabiendo que estaba en una condición del corazón, pasarle por este estrés que eventualmente sabemos llevó a esta muerte”, expresó a 100%Noticias Chamorro.
“Eso demuestra que nadie, incluyendo su hermano de dictador, hijo de su padre y su madre está a salvo de este dictador que por sus ansias de poder y odio es capaz de enviar a su propio hermano a la tumba”, criticó Chamorro.
Aunque evita etiquetar a Ortega Saavedra como “preso político” de Nicaragua por respeto a quienes sufren en las cárceles, su caso evidencia la crueldad y el alcance de la venganza orteguista.
“Yo no podría calificarlo como un preso político por respeto a los que están presos en este momento. Es simplemente el hermano del dictador que lo criticó y murió bajo arresto domiciliar, creo yo que no sería justo ponerlo a nivel de los presos políticos”, aclaró.
La Dirección del Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños" del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, confirmó la muerte de Humberto Ortega de un paro cardiaco, en un breve comunicado publicado este 30 de septiembre.
Humberto Ortega quien además fue llamado traidor de la patria permanecía bajo casa por cárcel de facto desde mayo de 2024.
Juan Sebastián Chamorro reflexionó que la muerte de Humberto Ortega lleva consecuencias al régimen de Daniel Ortega y reiteró la culpabilidad del mismo en este deceso al obligarlo a permanecer casa por cárcel y evitar que tuviera la atención médica requerida.
“Yo creo que (estas condiciones) aceleraron su muerte. Sin temor a apresurarnos hay que hacer responsable del deterioro último y fallecimiento de Humberto Ortega”, dijo.
Cinismo del régimen
En una nota de prensa divulgada por el régimen de Daniel Ortega tras la confirmación oficial del fallecimiento de Humberto Ortega, destacó su "aporte estratégico" como militante sandinistatras la confirmación oficial del fallecimiento de Humberto Ortega, destacó su "aporte estratégico" como militante sandinista, cuatro meses después de ser llamado “traidor a la patria” tras cuestionar la sucesión “dictatorial” de su hermano.
Razón por la que a juicio de Chamorro este acto evidencia el cinismo del régimen. “Este comunicado es una muestra más del cinismo” con el que opera Daniel Ortega, al calificar a su propio hermano como “un héroe, un mártir de la evolución, al informar a la población nicaragüense que ha pasado a un nuevo plano de vida cuando ellos son los responsables de su fallecimiento”, denunció.
“Hospital Militar, cárcel de Humberto Ortega”
La exguerrillera sandinista Dora María Téllez, a diferencia de Juan Sebastián Chamorro reconoce a Humberto Ortega como preso político de los Ortega Murillo.
Recordó que Humberto Ortega además de ser exjefe del Ejército, fue fundador de esta fuerza castrense y murió en su cárcel: Hospital Militar, por órdenes de la familia Ortega Murillo.
Hizo referencia al comunicado oficial divulgado por el Hospital Militar que se pronunció casi doce horas después del suceso. “Desde ayer estaban haciendo cama, como decimos los nicaragüenses para la noticia que iban a dar el día de hoy”, dijo a 100%Noticias.
“A él primero lo encerraron en su casa, en mayo. Y el 11 de julio lo llevaron al hospital y ahí quedo preso. El Hospital Militar en una cárcel”, agregó.
Según Téllez, “los Ortega Murillo sabían perfectamente que un hombre de 77 años con padecimientos cardíacos y diabetes, llevado al extremo al que ellos lo llevaron, encerrándolo y aislándolo, lo iban a matar”.
Téllez afirmó que la presión ejercida contra Humberto Ortega los llevó a su deceso, por el simple hecho de criticar a la pareja dictatorial y afirmar que Nicaragua necesita elecciones democráticas y limpias Humberto Ortega los llevó a su deceso, por el simple hecho de criticar a la pareja dictatorial y afirmar que Nicaragua necesita elecciones democráticas y limpias para salir de la crisis política.
“Así que tienen el resultado de lo que ellos han querido hacer con Humberto Ortega porque cometió el delito de decir que Rosario Murillo no era la sucesora para un Daniel Ortega que está profundamente debilitado”.
Finalmente, Dora María Téllez recordó que como Humberto Ortega fue llevado al límite hasta provocarle la muerte lo mismo ocurrió con los fallecidos: Hugo Torres, Santos Flores Castillo, José Modesto Solís, Eddy Montes y Eliseo Castro que todavía está con vida, pero tiene tres años parapléjico en el hospital Lenin Fonseca.
Monteverde culpa a Ortega y Murillo
También, los opositores aglutinados en la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) responsabilizaron a Daniel Ortega, y a su esposa y Rosario Murillo, por la muerte del general retirado Humberto Ortega, hermano del gobernante y jefe del Ejército de 1979 a 1995, quien falleció tras permanecer recluido por las autoridades.
"En la dictadura Ortega-Murillo nadie está a salvo, ni su familia", señaló en la red social X el movimiento opositor CDN-Monteverde desde el exilio.
La CDN-Monteverde, integrada por opositores desnacionalizados por las autoridades nicaragüenses, entre otros, sostuvo que "Humberto Ortega murió estando detenido bajo órdenes de su hermano".
"Cuestionar a la dictadura ha representado cárcel, incluso para los familiares directos del dictador. Humberto Ortega permaneció bajo 'casa por cárcel de facto' impuesto por el régimen de su hermano y su cuñada, provocando el deterioro de su salud y posteriormente su muerte", argumentó la colectividad opositora.