Organizaciones de Derechos Humanos demanda liberación de presos políticos en Nicaragua
Organizaciones defensoras de derechos humanos demandaron la liberación de los presos políticos en Nicaragua por ser detenidos de forma violenta y sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como violencia sexual como forma de castigo y métodos de tortura por el ejercicio de su libertad de expresión y manifestación.
En un comunicado, las organizaciones denuncian que esa práctica es cometida por agentes estatales de forma generalizada y sistemática a partir de abril 2018. “Todos los actos de tortura fueron cometidos en centros policiales, penitenciarios y lugares clandestinos, tanto por agentes estatales como por fuerzas para estatales con total garantía de impunidad”, indican las organizaciones.
Leer más: Acusan a campesino Oliver Montenegro de supuesto homicidio frustrado
El informe anual 2019 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registra más de 2,200 arrestos entre agosto de 2018 y julio de 2019 indicando que la mayoría de las personas fueron liberadas en un plazo de 48 horas, una práctica calificada como arrestos express que se continuó registrando en el país.
Este Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura, demandamos la pronta liberación de todas las personas presas políticas en #Nicaragua, quienes, en su mayoría, fueron detenidas de forma violenta y sometidas a tortura o tratos crueles. Lee más 👉 https://t.co/SblQFL99FK pic.twitter.com/vfLJ2m8qbt — CEJIL (@cejil) June 27, 2020
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más y la Iniciativa Nicaragüense Defensoras documentó al menos 82 casos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes en 29 mujeres, 8 mujeres transgéneros y 45 hombres, de los cuales al menos 25 casos hubo violencia sexual perpetrada tanto en centros clandestinos como de detención policial.
El comunicado denuncia que pese a la pandemia del COVID-19, el régimen de Daniel Ortega continua con las graves violaciones a derechos humanos, negado a familiares el ingreso de alcohol gel, medicinas y guantes como medidas preventivas.
En el Día Internacional en Apoyo a Víctimas de Tortura, las organizaciones condenaron los actos de tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes perpetrados en contra de las personas privadas de libertad de Nicaragua.
“No solidarizamos con las personas sobrevivientes de tortura y nos sumamos a la demanda de libertad para los 97 presa y presos políticos. Urgimos a la adopción de medidas inmediatas a favor de la población carcelaria para prevenir la pandemia COVID-19 en cárceles y asegurar información, atención y tratamientos médicos. Exhortamos a los mecanismos internacionales a seguir la situación de Nicaragua en especial de las personas privadas de libertad e implementar, según sus mandatos, las acciones correspondientes para ayudar a erradicar esta práctica sistemática y generalizada”, señalan.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias