Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Éxodo de nicaragüenses hacia la patria continuará desde Panamá a Peñas Blancas con documentos en regla

Junio 28, 2020 10:50 AM

Raquel Vargas, Directora de Migración de Costa Rica, informó que las autoridades del país solo permitirán el paso en caravanas de buses que transportan nicaragüenses desde Panamá y cuyo destino final sea Nicaragua.

Vargas explicó a la Voz de América que las autoridades de migración de Panamá y Costa Rica establecieron un procedimiento para el retorno organizado de una frontera a otra.

La funcionaria aseguró que el procedimiento ha sido utilizado de forma muy ordenada con excelentes resultados. 

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería revelan que hasta el 26 de junio, 116 personas han cruzado Costa Rica por carretera hasta Nicaragua.

Leer más: Ingresan al país nicaragüenses que estaban varados en Peñas Blancas, régimen permite entrada

Vargas detalló que para realizar este procedimiento las "personas de Nicaragua pagan su transporte y son escoltadas dentro de los mismos grupos que ya tenemos organizados en conjunto en convoyes hasta la frontera norte, una vez ahí se hacen los trámites migratorio con Nicaragua de forma ordinaria".

El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (ARENA) de Panamá, Rafael Rodríguez informó a la Voz de América que "Muchos nicaragüenses nos han manifestado su deseo de irse de Panamá, ya que se han quedado sin dinero por la difícil situación que se vive en el país por la pandemia".

Rodríguez aclaró que ni él, ni su organización están organizando alguna caravana de buses, después de que este 26 de junio un nicaragüense identificado como Ricardo Mantilla anunciara en entrevista en una televisora panameña que pretende transportar nicaragüenses que están en esa nación en 15 o 20 buses hasta la frontera con Costa Rica el próximo 1º de julio, en lo que denominó la "gran caravana".

Leer más: Observatorio Ciudadano reporta 6,775 casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua

Al respecto, las autoridades costarricenses piden a los nicaragüenses tener todos sus documentos en regla antes de llegar a la frontera.

"En este momento lo que sí deseamos advertirles a todas las personas de nacionalidad nicaragüenses es que deben reportarse con la autoridad migratoria respectiva en Panamá para poder organizar su tránsito por el territorio nacional", señaló Vargas.

Leer más: Nicaragüenses en Panamá organizan caravana para retornar a su patria

Los únicos extranjeros autorizados para cruzar por Costa Rica son los nicaragüenses que tengan como destino final su país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora