Epidemiólogo Álvaro Ramírez: MINSA sigue mintiendo, en Julio Covid-19 será mayor en Nicaragua

100% Noticias
Junio 30, 2020 06:50 PM

El epidemiólogo Álvaro Ramírez proyecta que en el mes de julio los casos de coronavirus y muertes serán mayor, aunque el régimen dictatorial de Daniel Ortega se enfoque en minimizar la pandemia.

"Ya todos tenemos un familiar, un amigo, un compañero de trabajo que ha muerto, esuchamos todos los dias internistas, abogados, periodistas y esto va ir creciendo...En julio por todas las tendencias que hemos visto en paises será el pico máximo de la epidemia... y sentiremos un incremento significativo en el numero de muertes" alertó Ramírez. 

PUEDES LEER: Minsa sandinista en Nicaragua congela número de muertos COVID-19 en 9 decesos por semana

Este incremento será palpable aún más porque el régimen en Nicaragua no ha tomado las medidas de contención apropiadas, según Ramírez que ve con preocupación que cada día aumenta la transmisión comunitaria. 

La ministra de salud, aseguró este martes que hay 2,519 casos positivos, 83 muertes hasta la fecha, mientras el observatorio ciudadano del covid-19 contabiliza a casi 7 mil contagiados con casi 2 mil muertes. Ramírez continúa cuestionando los números que presenta el MINSA y asegura que más personas se están medicando en sus viviendas por la falta de confianza en autoridades de salud.

TE PUEDE INTERESAR: Régimen de Daniel Ortega establece requisitos a nicaragüenses que pretendan regresar al país

"Las unidades de cuidados intensivos, las intubaciones estan llenas en todos los hospitales de managua a pesar de que hay un ligero repunte en emergencias la gente solo llega a morir, porque llega con niveles de hipopsia pero bajas de oxigenos muy grandes porque tal vez no han tenido adecuado acceso a oxigeno en su casa" dijo Ramírez.

Una muestra de la "manipulación" de las cifras que presenta el MINSA, según Ramírez es cuando compara los datos de Costa Rica con los de Nicaragua. Y es que en la vecina del sur reportó 191 casos de lunes para martes de esta semana y el MINSA en Nicaragua dice que en 7 días se les reportaron 349 casos. Algo que para Ramírez no cuadra ya que Costa Rica ha tomado medidas de contención, mientras que Nicaragua no ha tomado ninguna medida. 

SIGUE LEYENDO: Unión Europea restringe ingreso de nicaragüenses por COVID-19

"Eso demuestra el tipo de manipulación que hay en los datos, para tener una incidencia menor y realmente no hay interés de parte del gobierno para proteger a la ciudadanía" alegó Ramírez quien agregó  que son "mentiras de goberno de Nicaragua, fija que la curva de Nicaragua es una curva completamente aplanada, el 26 mayo, está el único pico cuando reportaron 480 casos con 18 muertos, de ahi la han mantenido entre 359 y 349, en dos ocasiones reportaron 359. Los números que utilizan son los mismos semana a semana y no hacen variación, pero es solamente una manipulaciín política" analizó el exdirector de epidemiología del Ministerio de salud de Nicaragua.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo