Juez sandinista declara culpable a presos políticos Eliseo Castro y Kevin Zamora Delgado
La juez sandinista Wildaurora Zeledón Castillo del juzgado quinto de distrito penal de juicio Managua declaró culpable al preso político Eliseo de Jesús Castro Baltodano por el supuesto delito de fabricación, tráfico tenencia y uso de armas restringidas, o artefactos explosivos.
Zeledón Castillo impuso una pena de 6 años de prisión y 350 días multa equivalente a C$21,836.50 y estipula que dicha condena se cumplirá en el sistema penitenciario nacional Jorge Navarro conocido como “La Modelo” ubicado en el municipio de Tipitapa.
Castro Baltodano fue acusado junto a Kevin Antonio Zamora Delgado. La Fiscalía sandinista los acusó de fabricar bombas artesanales, pese a que la acusación de cuatro párrafos, no vincula a Zamora y Castro Baltodano con ninguna explosión de bombas artesanales en alguna parte del territorio nacional, solo con su fabricación.
La acusación sólo mencionaba que los dos reos tenían la intención de provocar "zozobra" entre la población con el estallido de bombas de fabricación casera o artesanal.
Ambos presos políticos fueron detenidos por la sancionada policía sandinista en septiembre del 2019. Zamora era estudiante de quinto año de secundaria y Castro Baltodano contratista.