Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La salud de la rea política de la Isla de Ometepe Juana López está deteriorada

Julio 16, 2020 10:25 PM

En una silla de ruedas, así han trasladado a los juzgadosa a la rea política Juana Estela López Alemán de 59 años de edad ya que su estado de salud se ha desmejorado, confirmó a 100% Noticias su hija Norely Mora López. 

"La suben en silla de ruedas ya que hace como 3 audiencias atrás sufrió fuertes dolores de su rodilla y espalda y tuvieron que llamar al médico de los juzgados para que la revisara. El problema es que mi mamá padece desde pequeña de una enfermedad que se llama Escoliosis que es que se le hace una curvatura en la columna y le ha causado deformidad de la columna y adicional a eso su artrosis en su rodilla y pues su peso porque ella ha sido gordita" aseguró la hija de Doña Juanita.

La presa política fue capturada el pasado 20 de abril en los disturbios que se dieron entre pobladores de la Isla de Ometepe y oficiales de la Policía Sandinista. Ese día López Alemán se dirigía a una de las pulperías que están cerca del parque cuando a eso de la 6.30 de la mañana antimotines, invadieron el pueblo y empezaron a tirar bombas lacrimógenas "y mi mamá no pudo salir corriendo y se quedó agachada y sostenida en el muro de la cancha y pues ahi la agararron y la empezaron a golpear, la tiraron al suelo y la patearon" relató Norely.

PUEDE LEER: Camila Ortega Murillo desafía al COVID-19 con el evento Nicaragua Diseña

Tras ser capturada los policías la amenazaron y "los agacharon con sus botas sobre su cuerpo y sosteniéndose con las armas sobre su trasero" recordó muy adolorida la hija de doña Juana, quien agregó que al preso político Don Justo Emilio Rodríguez López "le quemaban el pelo con un cigarro".

"Y les decían que si levantaban la cabeza ahí mismo le pegaban un disparo, como no pudieron tomar el barco de las 3 de la tarde que sale de san José hacia san Jorge llamaron a la naval para que el barco de Moyogalpa que salía a las 3 .30 no saliera hasta que ellos llegaron y es asi que casi a las 4 de la tarde son llevados a San Jorge y subidos en un microbus que los trasladó hasta Auxilio Judicial ese mismo lunes 20 de abril"  detalló la hija de doña Juana quien actualmente está presa en el penal de mujeres "La Esperanza" y comparte celda con la también rea política María Esperanza Sánchez originaria de Matagalpa. Ambas están en el pabellón cinco junto a 50 reas comunes. 

"Dentro de lo que ella comenta que en el penal hay reas comunes que les gusta decirles cosas, ofenderlas, otras veces tirarles cosas, pero me imagino que es por el mismo estigma que cargan por no pensar igual que el gobierno" expresó Mora López.

Doña Juana López junto a seis personas más de la isla de Ometepe, está siendo acusada por secuestro extorsivo, lesiones graves, daños agravados, robo, obstrucción de funciones de la policía sandinista. Para el próximo martes 21 de julio será la continuación del juicio oral y público.

SIGA LEYENDO: General Julio César Avilés: sanciones son "injerencistas" y tilda de "vividores" a sus acusadores

López tiene cuatro hijos, tres de ellos están exiliados en Costa Rica pues toda la vida han sido antisandinistas. Norely es la única que la visita y cuenta que la familia se ha dedicado a labores agrícolas toda su vida. 

"Le digo yo a mi mamá y hermanos, Dios tiene un propósito para todo esto, es duro. Fue duro verla toda golpeada, en mi vida me imaginé que tratarían a una señora de edad tan mal, si bien allá en la isla se sabe quien es quien, y mi familia nunca ha sido ni será sandinista y como le digo ese es el precio que se paga por pensar diferente. Sé que esto se va a terminar y todos los culpable de su deterioro de salud van a pagar talvez no aqui en la tierra pero Dios se encargará" es la esperanza que tiene la hija de la presa política Juana López.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora