Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Yonarqui Martínez: Ejército en Nicaragua dispara a nicas que entraron por puntos ciegos

Julio 29, 2020 12:15 PM

La abogada independiente Yonarqui Martínez denunció que el Ejército sandinista persiguió y disparó a nicaragüenses que ingresaron por puntos ciegos al país.

Los ciudadanos formaban parte del grupo de nicaragüenses varados en la frontera de peñas blancas y que esperaron por casi ocho días la autorización del régimen de Daniel Ortega para ingresar al país.

Bajo anonimato uno de los ciudadanos expresó “estábamos en territorio nicaragüense, pero la misma guardia de Ortega nos tiraron balazos, nosotros para salvar nuestro pellejo regresamos nuevamente a Costa Rica” indicó la fuente a 100%Noticias.

Leer más: Ejército sandinista expulsa de Nicaragua a compatriotas que ingresaron por puntos ciegos

Otro nicaragüense informó que realizaron otro intento para ingresar por otro punto ciego “pasamos tres días en el monte, lo primero es la vida, veníamos pidiendo ride, veníamos con un hambre terrible teníamos días de no comer” manifestó al Canal del Pueblo.

Al respecto, Martínez condenó la actuación de militares del Ejército “el ejército les dio persecución, quiero dejar en claro, que es un derecho de todo nacional regresar a su país aunque existan medidas sanitarias, eso no le da la razón al ejército de matar a ningún nacional y que el mundo sepa lo que está ocurriendo por parte de las medidas del gobierno la gente está sufriendo”, expresó.

En una cobertura especial, un equipo de 100%Noticias documentó algunas denuncias de connacionales que señalaron a la institución castrense de expulsarlos del territorio nacional.

"El Ejército de Nicaragua no quiere que nosotros los nicaragüenses ingresemos al país por qué nos están violentando nuestros derechos como ciudadanos nicaragüenses, porque nosotros somos de Nicaragua y tenemos que regresar ingresar de una otra manera a nuestro país de origen" aseguró uno de los que pisó suelo nica y lo regresaron a territorio costarricense.

Asimismo, otra ciudadana que intentó cruzar junto a sus cuatro hijos denunció que se encontraba en suelo pinolero cuando militares la interceptaron y la devolvieron. 

El régimen sandinista exige a los nicaragüenses la prueba negativa del COVID-19 para autorizar el ingreso a Nicaragua. Actualmente hay más de 600 connacionales varados en la frontera común entre Nicaragua y Costa Rica. 

Hasta el momento el Ejército sandinista en Nicaragua no se pronuncia al respecto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora