Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ingeniero químico refuta insólita versión policial sobre quema de la Sangre de Cristo en catedral de Managua

Agosto 04, 2020 10:45 AM

El ingeniero químico William Marín rechazó la versión oficial de la sancionada policía sandinista sobre las causas que originaron el incendio que consumió la imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

Las investigaciones de la sancionada policía sandinista concluyen que el atomizador con alcohol que se utilizaba para desinfectar las manos de los feligreses que ingresaban a la capilla fue lo que supuestamente provocó el incendio. 

“El alcohol utilizado en el atomizador era de 96% de pureza altamente volátil e inflamable. Al ascender los vapores de alcohol al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresan por las puertas de acceso, y su posterior descenso por un orificio en la parte superior de la cúpula de la Sangre de Cristo, donde se acumularon. Los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de la Sangre de Cristo, al mezclarse con el aire caliente (Temperatura de 36.1 °C), produjeron el fuego, en un proceso conocido científicamente como de solvatación. El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, la vestimenta de la Sangre de Cristo y la cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la Sangre de Cristo” detalla el supuesto peritaje de laboratorio policial.

Ante estos señalamientos, Marín informó a Nicaragua Actual que para lograr una combustión de esa magnitud tendría que haber un acumunado entre 500 y 3,000 litros de alcohol isopropílico para alcanzar la suficiente combustión para incendiar el lugar. Sin embargo, el recipiente que contenía el alcohol apenas alcanzan 200 ml, cifra insuficiente.

Leer más: Policía descarta mano criminal en "acto terrorista" de Catedral de Managua

“La versión que da la policía y los números que utilizan no concuerdan con lo que realmente pudo haber sucedido, para mí lo que produjo el incendio directamente fue una bomba molotov o que alguien haya prendido fuego a algunas de las cosas que se encontraban a lo interno de la capilla es la única forma”, señaló el ingeniero químico.

Leer más: Cardenal Brenes sobre informe policial reitera que "hubo mano criminal" en ataque a catedral de Managua

Para el experto, si la versión policial fuera cierto, el incendio se tuvo que haber originados desde el primer día que se utilizó el alcohol para desinfectar las manos, pero llama la atención que la versión policial se ajusta a las declaraciones que hizo la sancionada Rosario Murillo que atribuyó el incendio a veladoras encendidas “La versión que dió Murillo, es la versión que la Policía ha intentado acomodar para que se ajuste al comentario que ella hizo, los bomberos son los que deberían de estar investigando cuáles fueron las razones , pero como sabemos los bomberos están partidarios”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora