CSE: magistrados escondidos junto a las adquisiciones, pero gastan 480 mil córdobas en cafe y azúcar

Como anómalo, asÍ calificó la investigadora independiente de Transparencia Nicaragua Dayra Valle, la nula aparición pública de los magistrados electorales, asi como las adquisiciones del poder electoral programadas para este año, lo que indica que este poder del Estado sigue siendo poco transparente. 

"Es sumamanete anómalo, no solo tenemos la asusencia de los magistrados del Consejo supremo electoral sino que están desaparecidas las adquisiciones que este poder del Estado debe de planificar y ejecutar...solo encontramos 2 adquisiciones, y cuando nos vamos al sistema de Nicaragua compra, y nos dice que estas 2 adquisciones debieron haberse ejecutado en enero y la otra en mayo y estamos en agosto, tampoco aparecen los procedimientos publicados" analizó Valle .

Valle dió a conocer estos datos como parte del proyecto Transparencia Nicaragua, que estarán realizando un monitoreo y observando las compras que hacen instituciones del Estado en el país y comenzaron este mes con las adquisiciones programadas del cuestionado Consejo supremo electoral. 

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"Transparencia Nicaragua, un tema particular es el monitoreo de compras públicas, esto busca monitorear, dar seguimiento y analizar la gestión de compras públicas, qué están comprando las instituciones en materia de bienes, los servicios que utilizan, mantenimiento de flota vehicular, aires acondicionados, empresas de seguridad, empresas de limpieza....consultorias, trabajos de personas individuales o consultores grupales" explicó Valle como parte del observatorio que realizan.  

Un dato que encontraron en la revisión del presupuesto asignado al Consejo supremo electoral es "la cantidad de recursos que se había planificado gastar en la adquisición de café y azúcar con un monto total de C$480,000 a ejecutarse a través de 4 compras por un monto estimado cada una en C$120,000 las que se realizarían en diferentes meses del año (enero, abril, julio y octubre)" indica el análisis.

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Esto según el estudio, viola principios de las compras públicas, por ende ese poder del Estado incumple con las "normas que obligan a la publicación del PAC 2020 (programa anual de contrataciones) con toda la información que debería contener".  

"El art. 20 de la Ley No. 737 señala en su segundo párrafo que en cumplimiento del Principio de Publicidad, todos los organismos y entidades del Sector Público deberán elaborar anualmente, "Proyección del Programa Anual de Contrataciones" y publicarlo con una anticipación de dos meses al inicio del período presupuestario utilizando este Clasificador" expresa el observatorio.

LEER Informe completo de Transparencia Nicaragua

El informe del observatorio ciudadano de compras públicas revela otra ilegalidad del poder electoral ya que "subdivide las dos únicas adquisiciones" por montos que ascienden a "C$1,628,630.00 cada una, con la misma fuente de financiamiento que es el Gobierno de Nicaragua e idéntica modalidad para para adjudicarlas, Licitación Selectiva".

Esto viola la Ley de contrataciones de la administración administrativas del sector público, Ley No.737 que establece en el artículo 25 la prohibición de subdividir la contratación, pero establece la excepción de subdividirlas cuando se trata de cuantías menores. 

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"En este caso, si se sumaran los montos estimados de las dos adquisiciones, que son iguales, totalizarían más de C$3 millones de córdobas lo que automáticamente hace que el procedimiento que se deba emplear sea la licitación pública y no la selectiva que se establece por la subdivisión. La Licitación pública es un procedimiento más riguroso que, si se realiza tal como se indica en la Ley, permite mayor transparencia, publicidad, libre competencia lo que abona a unbuen uso de los recursos públicos" manifiesta el informe.

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