Entrega de medallas a personal de salud será una “celebración sectaria político partidaria” califican médicos

Tomada de El 19 Digital

La sancionada vicepresidente sancionada de Nicaragua Rosario Murillo, anunció que entregará la Medalla de Honor Asamblea Nacional a trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de batalla frente al COVID-19 en el país.

"El Ministerio de Salud esta semana estará honrando a los trabajadores de la salud. Mañana jueves 6 la Asamblea Nacional realiza una sesión especial y entregará la medalla de honor Asamblea Nacional en reconocimiento a todos los trabajadores de la salud y será recibida por un colectivo de trabajadores que han estado al frente de la pandemia COVID-19", señaló Murillo en su acostumbrada intervención.

Según Murillo, el próximo viernes se realizará un acto de reconocimiento a los mejores trabajadores de la salud del país, entregando placas a los 43 mejores. "Luego tendremos actividades diversas el día 8, que es el propio día en los distintos departamentos del país y mañana miércoles inaugura la ampliación el Ministerio de Salud del puesto de salud Trinidad Central en Ciudad Sandino, Managua", indicó la sancionada Murillo.

Leer más: Daniel Ortega busca sangrar a nicaragüenses con supuesta producción de vacuna covid-19 y su distribución, alertan expertos

El Médico José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense calificó de “ridícula propaganda” que el régimen sandinista pretenda construir nuevas figuras heroícas aprovechando la pandemia del COVID-19 “construir nuevos héroes en el gremio médico que ellos manejan a su antojo, pero estas medallas además son ridículas, una burla para los médicos que han estado junto a la población brindando las consultas en los barrios, las comarcas, en las comunidades donde no hay servicios de salud y sobre todo a los médicos que están dando atención a los excarcelados políticos y a los familiares que no son aceptados en el sistema de salud público”, indicó.

El Observatorio Ciudadano contabilizó hasta el 29 de julio 101 muertes sospechosas de Covid-19 del personal de salud, entre los que destacan médicos, enfermeras, personal administrativo, personal de laboratorio, visitadores médicos, odontólogo y personal de apoyo.

Pese a la cifra de médicos fallecidos, el régimen sandinista se empeña en ocultar el número de fallecimientos a causa del virus “una burla una propaganda más para tratar de mantener la cohesión en el gremio. Ahora que ha disminuido la saturación en los hospitales están exigiendo a los médicos y a los trabajadores que dejen de usar los medios de protección personal contra el coronavirus porque quieren dar la imagen que ya prácticamente todo está neutralizado y eso es un logro que aparentemente ellos quisieran capitalizar, pero la verdad es que esa no es la verdadera realidad” expresó Borge.

Para el médico, la entrega de reconocimientos es “sectaria y partidaria” debido a que “pretende cohesionar a las estructuras de base creando héroes que probablemente lo sean quieren mostrar, pero son los héroes que ellos quieren mostrar. La mayoría de los médicos murieron atendiendo a pacientes de coronavirus, a esos no los toman en cuenta, entonces es una celebración sectaria partidaria política que no tiene mayor peso en la comunidad nicaragüense y comunidad médica en general”, apuntó.

Leer más: Por videos en tiktok contra Rosario Murillo y Daniel Ortega, metieron preso a Kevin Monzon

En el marco de la pandemia, Ortega Murillo ordenó el despido de más de 20 trabajadores de la salud por denunciar que el Ministerio de Salud solo les brindó entre dos y cuatro mascarillas, y el personal que podía compraba con sus propios recursos los demás equipos de salud, como caretas o gorros.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ