Hostigamientos a opositores aumentó en 2020, asegura informe
El Mecanismo de seguimiento a presos políticos presentó el informe "Caracterización de la Represión en Nicaragua"(julio 2018-2020) que detalla violaciones a derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en el país.
Según el informe desde el 4 de julio de 2018 y 2020 recibieron un total de 10,360 denuncias, es decir un promedio de 14 incidentes por día. “La represión nunca ha cesado, sin embargo, es cíclica y se acentúa en fechas clave”, detalla el recuento
Entre las principales violaciones a derechos humanos se registran detenciones, agresiones y amenazas con al menos 5, 600 reportes. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2019 los hostigamientos son la forma represiva más recurrente.
“La probabilidad de sufrir una detención arbitraria en el primer semestre de 2020, es menor en un 15%, en comparación al segundo semestre de 2018. Por otro lado la probabilidad de sufrir hostigamiento en el primer semestre de 2020 es mayor en un 41.5%, en comparación al segundo semestre de 2018”, indica el informe.
La probabilidad que una persona sea hostigada aumenta 20% en Managua, occidente y pacifico sur, en comparación con el norte del país, donde operan con más fuerza otras formas represivas.
El Monitoreo Azul y Blanco indica que entre los grupos de ciudadanos más afectados se encuentran excarcelados políticos que son hostigadas constantemente como estrategia disuasiva y desmovilizadora a través de procesos judiciales arbitrarios.
Respecto a los asesinatos en el campo informaron que en el segundo semestre de 2018, la probabilidad de que una persona sea asesinada en el norte aumentó en un 17%. Los agresores están vinculados a la policía y paramilitares.
“Dentro del grupo de personas asesinadas, la probabilidad de ser asesinada por paramilitares es del 70% y por el ejército del 36%, esto varía en el tiempo”, explican. Hasta la fecha se contabilizan más de 90 presos políticos en el país.