Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reconsidere su viaje a Nicaragua, dice EEUU a sus ciudadanos por "aplicación arbitraria de leyes" y por COVID-19

Agosto 07, 2020 11:29 AM

Este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viajes global debido al coronavirus, sin embargo recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de América Latina y el Caribe.

Desde el pasado 19 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta global Aviso de Nivel 4: de no viajar, con el que instaba a los estadounidenses a no viajar al extranjero a causa de la pandemia de covid-19.

En el caso específico de Nicaragua, el departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Alerta de viaje y pide a sus ciudadanos "no viaje a Nicaragua debido a COVID-19 . Reconsidere los viajes a Nicaragua debido a disturbios civiles, delitos, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes" argumentaron en la Alerta.


Los viajeros a Nicaragua pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Nicaragua debido a COVID-19. 


En toda Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (“para-policías”) continúan atacando a cualquiera que se considere contrario al gobierno del presidente Ortega, detallan en el aviso.


El departamento de Estado, indica que estos elementos armados policiales y civiles realizan acciones de detenciones arbitrarias a "manifestantes prodemocráticos" que han acusado al régimen de "tortura y desapariciones".
 

Lea Además: Policía le dio brutal golpiza a mujer en Masaya y presenta como responsable a un civil que ni conoce

"Apunte sistemáticamente a figuras de la oposición, incluidos clérigos, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa" alerta Estados Unidos y también otras acciones que realizan oficiliales y paramilitares es que evitan que "ciertas personas salgan de Nicaragua por aire o tierra", la toma de propiedades privadas, realizan búsqueda arbitraria en teléfonos personales y computadoras todo contenido antigubernamental. 


"Detienen  arbitrariamente a ciertas personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado. Estos grupos policiales y parapoliciales a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos que suman cientos y usan vehículos sin marcar" indica el Departamento de Estado. 
 

LE PUEDE INTERESAR: En condiciones deplorables trabajaba nicaragüense que murió en España asegura ministra española

En la nota de Aviso informan que las "manifestaciones de la oposición al gobierno del presidente Ortega han sido declaradas ilegales, pero sin embargo han ocurrido. Las fuerzas gubernamentales, la policía uniformada y la para-policía han atacado a manifestantes pacíficos que conducen a un número significativo de arrestos, lesiones y muertes. Se han producido saqueos, vandalismo e incendios provocados durante los disturbios" especificaron.


En el caso de la atención en hospitales alertan que en los centros hospitalarios públicos "tienen poco personal" y  es posible que algunos hospitales en todo el país no puedan ayudar en emergencias. Según los informes, las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a áreas con personas que necesitan atención de emergencia" aseguraron.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora