Amenazas de ejecución y asedio deteriora situación de prensa en Nicaragua
Periodistas independientes nicaragüenses denunciaron una nueva ofensiva para silenciar a los medios de prensa por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
Uno de los casos que activó las alarmas fue la amenaza de muerte que recibió el periodista nicaragüense y exiliado Gerall Chávez, en un video que hicieron llegar era decapitado y acribillado a tiros.
El archivo fue copiado en una memoria extraíble colocada dentro de un sobre que llegó el 25 de julio pasado a la casa del periodista Chávez, situada en El Rosario, Carazo. Sus padres recibieron el mensaje pues él está exiliado en Costa Rica desde hace casi dos años.
"Cuando mis padres me enviaron el video me impactó y lloré. Recordé a Ángel Gahona (el periodista de televisión asesinado de un tiro en la cabeza cuando cubría las protestas de 2018 en la ciudad caribeña de Bluefields) y pensé que realmente pueden matarme", dijo Chávez, en una entrevista a DW.
Además del video de la ejecución, los desconocidos adjuntaron una carta en la que advertían al periodista: "ya tenés ganado tu lugar en el panteón de El Rosario". También amenazaron a toda la familia y a él le aseguraron que está "vigilado" en la casa donde vive en Costa Rica.
Comentaristas de medios afines al régimen justificaron las amenazas señalando que Gerall Chávez y otros comunicadores independientes participaron en "un fallido golpe de Estado" contra Ortega.
De igual forma, el periodista y empresario radial Aníbal Toruño, director de Radio Darío en León, denunció que la emisora estaba sitiada por elementos paramilitares y policías uniformados, dirigidos por el jefe de la sancionada policía sandinista departamental, comisionado Fidel Domínguez. El asedio duró nueve horas y media.
"Estamos frente a una nueva escalada que pretende acallar a los medios independientes de Nicaragua", manifestó a DW Toruño, que en las últimas semanas sufrió varias demandas judiciales y retenciones policiales en la carretera, acciones que él califica como "parte del acoso gubernamental".
Leer más: Fundación Violeta B Chamorro registra 30 ataques contra la prensa independiente en el mes de julio
"El mensaje es muy claro: Daniel Ortega no quiere que ningún medio de comunicación ejerza la libertad de expresión, quiere gobernar con la menor prensa posible", enfatiza.
Radio Darío ha sufrido asedio, censura y seis ataques directos, pero el peor de todos fue el del 20 de abril de 2018, cuando activistas sandinistas de León incendiaron sus instalaciones.
Organismos internacionales elevaron su protesta por estos sucesos. "Estos actos buscan silenciar y mandar un escalofriante mensaje a quienes defienden el derecho a informar y garantizar el derecho a la información", escribió vía Twitter la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas.
PEN Internacional advirtió: "La continua persecución a periodistas es el espejo de la creciente censura en Nicaragua. Exigimos al gobierno un alto total a las intimidaciones del periodismo independiente o crítico".
Leer más: Continúan agresiones contra periodistas Independientes en Nicaragua durante cobertura de la pandemia
Mientras, el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechazó "las arbitrarias y flagrantes violaciones a los derechos humanos" contra los comunicadores.
El foro, registra más de 2.000 agresiones a periodistas desde abril de 2018, demandó al gobierno de Ortega "la suspensión de la censura al (canal de televisión privado) 100% Noticias, los programas televisivos que se transmitían en ese canal, así como Esta Semana y Esta Noche", cuyas oficinas de redacción permanecen confiscadas desde diciembre de 2018.