MINSA reporta 5 muertos por COVID-19 en última semana y totalizan 128

El Ministerio de Salud sandinista reportó que en la última semana hubo supuestamente cinco muertos por COVID-19 en Nicaragua, para un total de 128 fallecidos por el virus.

“En la presentaste hubo 5 fallecidos atribuible a COVID-19, se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva y neumonía bacteriana” expresó la Ministra de Salud Martha Reyes, quien agregó que se registraron otros fallecimientos en pacientes en seguimientos, pero sin precisar la cifra de muertos. 

Desde que se reportó el primer caso, el Minsa mantiene poca transparencia respecto a las cifras de fallecidos y número de contagios en el país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha solicitado en reiteradas ocasiones al Minsa información detallada sobre el manejo de la pandemia en el país, pero los requerimientos han sido infructuosos. 

Leer más: Dictadura Ortega Murillo exige al personal de salud no usar equipo de protección, denuncia Observatorio Ciudadano

Según el Minsa, en la última semana se contabilizaron 213 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4,115 casos confirmados o probables por clínica.

En conferencia de prensa Reyes agregó que 159 personas fueron dadas de alta médica por cumplir el período de seguimiento establecido “159 personas de las que estaban en seguimiento responsable cuidadoso cumplido con el período establecido”

Leer más: Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus

Hasta la fecha, el Minsa reporta 3,072 nicaragüenses recuperados “se ha presentado casos en brotes a través de contactos claramente”, indicó Reyes.

En cambio, el Observatorio Ciudadano reportó un acumulado de 9.436 casos sospechosos de coronavirus en todos los  departamentos y regiones autónomas. Respecto a la cifra de fallecidos por el virus el informe contabiliza 2,591 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,452 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ