Dictadura Ortega Murillo exige al personal de salud no usar equipo de protección, denuncia Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano COVID-19 denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está exigiendo al personal de salud no usar equipo de protección en medio de la pandemia del coronavirus.

El Médico José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense confirmó a 100%Noticias que Ortega-Murillo intenta vender "normalidad" y que tiene supuestamente "neutralizado" el virus “ahora que ha disminuido la saturación en los hospitales están exigiendo a los médicos y a los trabajadores que dejen de usar los medios de protección personal contra el coronavirus porque quieren dar la imagen que ya prácticamente todo está neutralizado y eso es un logro que aparentemente ellos quisieran capitalizar, pero la verdad es que esa no es la verdadera realidad” expresó Borge.

El Observatorio reportó un acumulado de 9.436 casos sospechosos de coronavirus en todos los  departamentos y regiones autónomas. Esta semana registraron 259 nuevos casos.

Los departamentos con más casos se encuentran Managua (3,695), Matagalpa (1,074), León (677), Masaya (638), Estelí (531), Madriz (351), Chinandega (322), Jinotega (286), Granada (260), Carazo (250) y RACCS (215).

Respecto a la cifra de fallecidos por el virus el informe contabiliza 2,591 muertes, de las cuales 139 (5%) se categorizan como muertes por neumonía y 2,452 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19. 

Leer más: Rosario Murillo insiste en la fabricación de la vacuna COVID-19, pese a que se desconoce efectividad

Hasta el 05 de agosto el Observatorio recibió  reportes de 768 trabajadores de la salud con síntomas asociados al COVID-19. En la semana del 30 de julio al 05 de agosto no se reportan nuevas muertes de personal de salud, indica el Observatorio Ciudadano.

Según el informe, al menos 101 trabajadores de la salud han fallecido por el virus, entre ellos 44 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros”.

Hasta la fecha, el Observatorio reportó 2,099 irregularidades. La exposición de personas en aglomeraciones continúa siendo la irregularidad más reportada.  Se continúa reportando la existencia de entierros en condiciones irregulares en Madriz, Matagalpa y la Región de la Costa Caribe Sur.

Leer más: Entrega de medallas a personal de salud será una “celebración sectaria político partidaria” califican médicos

El Ministerio de Salud sandinista reporta 3,902 casos confirmados, 866 activos, 2,913 recuperados  y 123 fallecidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ