Crece preocupación de defensores de DDHH por ataques contra la prensa independiente en Nicaragua

En Nicaragua los defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por los constantes procesos judiciales que periodistas independientes enfrentan por denuncias interpuestas por trabajadores del Estado o simpatizantes del régimen de Daniel Ortega destaca la Voz de América en un reporte.

Para Pablo Cuevas de Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH, estos hechos, representan “ataques gubernamentales contra la prensa independiente” que han ido evolucionando desde amenazas, estigmatización, robos e incluso manipulación del poder judicial.

Lea Más: Jueza ordena juicio oral contra periodista Kalúa Salazar de Radio La Costeñísima

“Estamos más que seguros que este es un ataque a la libertad de expresión, un mensaje que se le está mandando a los demás periodistas. Es un acto evolutivo en esta cadena represiva, empezaron con robos, intentos de asesinatos, ahora están tratando de callarlos de otra manera y es utilizando el poder judicial”, argumentó Cuevas.

Las declaraciones del defensor de Derechos humanos se dan con referencia a que al menos dos periodistas nicaragüenses fueron notificados en las últimas semanas sobre el inicio de procesos judiciales en su contra.

Primeramente, la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, fue remitida a juicio luego de que la acusación por injurias y calumnias interpuesta por tres trabajadores del Estado fuera admitida en los juzgados de Bluefields, en la región costera de Nicaragua. Salazar dijo a medios locales que este proceso en su contra es consecuencia del ejercicio de su trabajo periodístico en esta región.

Recuerde Leer: Camarógrafo sandinista acusa por calumnias al periodista David Quintana

De igual manera se dio a conocer días después que en Managua, el director del medio digital Boletín Ecológico, David Quintana, también enfrenta acusaciones por delitos similares.

Asimismo, la dictadura Ortega Murillo ha defendido en reiteradas ocasiones que respeta la libertad de prensa en el país y que existe independencia entre los poderes del Estado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ