Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS alerta de "severo" problema de malaria en Puerto Cabezas Nicaragua

Septiembre 02, 2020 11:40 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua tiene un problema de malaria en Puerto Cabeza en el Caribe Norte, enfermedad que se agrava frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, expresó “Nicaragua tiene un problema severo en malaria en Puerto Cabeza que es un problema viejo y que se exacerba con esta pandemia, parece importante que Nicaragua tome nota de que podemos eliminar la malaria en Centroamérica y en Puerto Cabeza, entonces que no solo depende del coronavirus”, manifestó.

En una conferencia virtual, Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS insistió en la necesidad de fortalecer otros servicios de salud debido a que se pueden disparar enfermedades como el dengue, leptospirosis, malaria, entre otras, propias de la temporada lluviosa.

“De hecho hay problema en la saturación en los sistemas de vigilancia, en los laboratorios, la reducción del personal de salud que está disponible para otros servicios que no son coronavirus y el temor de la población en acudir a los servicios de salud debido a que tiene la percepción que van a contraer la enfermedad del COVID-19. Por lo tanto, la primera la posibilidad que haya confusiones entre una enfermedad y coronavirus, son aspectos que son necesario de resaltar”, manifestó Ugarte.

Leer más: Nicaragua bajo combinación de varias epidemias alertan médicos independientes

El experto llamó al régimen sandinista a fortalecer  la vigilancia y mantenimiento de otros programas de salud pública y servicios esenciales de salud “la vida sigue, continúa más allá del coronavirus, es necesario establecer medidas adaptativas, los programas de control de enfermedades transmitidas por vectores, esa responsabilidad individual y comunitaria con el apoyo y los suministros y el despliegue del personal de salud”, indicó.

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo informó que el reporte semanal de epidemiología contabiliza supuestamente 21 casos positivos de dengue, 24% menos casos de Neumonía; pero 9 veces más de fallecidos, Malaria, 756 casos, 7% menos que la semana anterior, y 69% menos de casos de Leptospirosis, en relación al año pasado.

Leer más: Observatorio Ciudadano advierte de posible rebrote de COVID-19 en Nicaragua

Las últimas estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que en Nicaragua existe una tendencia al incremento de personas afectadas por esta enfermedad; el año 2015, el número estimado de casos de malaria en el país fue de 4,600, frente a 1,400 casos en el año 2010.

Respecto al comportamiento del COVID-19, el director de emergencias en salud de la OPS manifestó que el régimen de Daniel Ortega no brinda información detallada sobre los casos y fallecidos por el virus “como ustedes saben las autoridades de Nicaragua facilitan información semanal escueta del número de casos y fallecidos y esa es la misma información que la transmite a través de los canales del reglamento sanitario internacional, de tal manera que el número de casos y el número de fallecidos vienen por el lado oficial y hay reportes como ustedes son testigos no oficiales que muestran cifras significativas diferentes a las que se reportan oficialmente”, expresó.

Leer más: MINSA sandinista confirma 4668 casos de coronavirus y 141 muertos hasta la fecha en Nicaragua

Hasta el primero de septiembre, el Ministerio de salud reportó un acumulado de 4,668 contagios, así como 4 fallecimientos en la última semana para un total a la fecha de supuestamente 141 decesos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora