Congresistas piden a Trump detener deportaciones de opositores nicaragüenses
Los estudiantes atrincherados Valeska Alemán, Moisés Alberto Ortega Valdivia y Jessica Carolina Pavón Pavón recientemente fueron deportados desde Estados Unidos cuando pretendían solicitar asilo en ese país. Los jóvenes son víctimas de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Ante la expulsión, hoy el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, y la congresista Donna Shalala , enviaron una carta junto con cinco de sus colegas al presidente Donald Trump, condenando la expulsión de solicitantes de asilo nicaragüenses por parte de su administración.
Leer más: Suspenden juicio de presos políticos Wilfredo Brenes y Karla Escobar
En la misiva los congresistas estadounidenses piden a la Administración Trump dejar de colaborar con el régimen de Ortega para deportar a los nicaragüenses.
"Como miembros del Congreso comprometidos a promover el retorno a la democracia en Nicaragua, condenamos enérgicamente la reciente decisión de su administración al expulsar a activistas nicaragüenses que, según informes, habían sido torturados por el régimen de Daniel Ortega'', reza la carta.
Hoy, @RepShalala y yo dirigimos una carta con 5 de nuestros colegas a @realDonaldTrump exigiendo que deje de deportar a los activistas nicaragüenses quienes fueron torturados y abusados por el régimen de Daniel Ortega. pic.twitter.com/r2pDK9gF8M
— Albio Sires (@RepSires) September 3, 2020
Los congresistas esperan que la Administración Trump considere las solicitudes de asilo en el futuro, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos.
“Los casos [de Valeska Alemán, Moisés Alberto Ortega Valdivia y Jessica Carolina Pavón Pavón] demuestran el costo humano del esfuerzo de cuatro años de su administración para desmantelar el sistema de asilo de Estados Unidos y utilizar la crueldad para tratar de disuadir a los posibles solicitantes de asilo, incluso si eso significa colaborar con regímenes represivos y socavar los objetivos de la política exterior de Estados Unidos,” continuaron los congresistas.
Leer más: Coalición Nacional concluye propuesta de reformas electorales en Nicaragua
En la misiva, los congresistas hacen hincapié que algunos nicaragüenses deportados son llevados a centros de detención “El año pasado, algunos de nosotros expresamos nuestras preocupaciones sobre el trato de su administración a los solicitantes de asilo nicaragüenses y lo instamos a dejar de colaborar con el régimen de Ortega en la deportación de nicaragüenses. En respuesta, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó la asociación de su administración con el gobierno de Nicaragua para deportar a los nicaragüenses. Lo que ICE no abordó en su respuesta es que los nicaragüenses deportados a menudo son llevados a centros de detención donde son interrogados por funcionarios del régimen de Ortega, como ocurrió en los casos de la Sra. Alemán y el Sr. Ortega Valdivia. Le instamos a que deje de deportar a los solicitantes de asilo nicaragüenses a los brazos de Daniel Ortega”
La carta fue firmada por los congresistas Albio Sires, Donna Shalala, Eliot L. Engel, Debbie Wasserman Schultz, Adriano Espaillat, Debbie Mucarsel-Powell y Juan Vargas.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias