Coalición Nacional concluye propuesta de reformas electorales en Nicaragua

Voz de América

La Coalición Nacional informó que concluyó con la aprobación de la propuesta unificada de las reformas electorales que Nicaragua requiere, de cara a las elecciones presidenciales.

En un comunicado la Coalición Nacional informa que los integrantes consensuaron una posición común en cuatro temas que debe ser incorporporados a la propuesta de Reforma Electoral:

1. Despartidizar la integración de las estructuras electorales a través de un proceso de selección que permita la ciudadanización de los organismos electorales bajo principios de imparcialidad y aleatoriedad.

2. Flexibilizar la obtención de personería jurídica de los partidos políticos a fin de reducir el grado de discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral, que ha usado el procedimiento actual como premio para algunos o como castigo o forma de exclusión para otros.

3. Otorgar autonomía a las alianzas electorales para que puedan organizarse entre partidos políticos, entre partidos, movimientos y organizaciones sociales con y sin personería jurídica; conforme lo dispongan sus propios estatutos y escoger su nombre, siglas, bandera, emblema, casilla, y representante legal, poniéndole fin a la obligación que establece la ley actual de correr en la casilla y bajo la bandera y la denominación de uno de los partidos integrantes.

4. Adecuar la ley electoral a lo dispuesto en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Yatama versus Estado de Nicaragua para garantizar el respeto de los derechos y costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Leer más: Ernesto Medina critica falta de honestidad y transparencia en Alianza cívica, reflexionará sobre su papel en la organización

La organización hizo un llamado a las fuerzas de oposición a que se reúnan con los partidos políticos y fuerzas sociales que desean un cambio mediante elecciones para aprobar una propuesta unificada de Reformas Electorales profundas e integrales.

Leer más: Coalición Nacional va por su propia casilla electoral, la incluyen dentro de reformas electorales

Para la CN, las reformas electorales aseguran el respeto al voto de la ciudadanía que busca prevalezca la democracia en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ