Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Problemas psicológicos alega defensa del sandinista que mató a ciudadano por gritar “Viva Nicaragua Libre”

Septiembre 09, 2020 09:46 AM

De acuerdo con un reporte de medio digital Despacho 505, la defensa del militante sandinista que asesinó a Jorge Luis Rugama por gritar Viva Nicaragua Libre, el pasado 19 de julio, recurre a tácticas legales para mantener paralizado el juicio y poder “fabricar” pruebas para alegar desde trastornos mentales hasta que actuó en defensa propia con el apoyo de testigos a medida.

Lea También: Matan de un disparo a ciudadano en Esteli, tras gritar Viva Nicaragua Libre

Cinco días antes del 31 de agosto, fecha en que iniciaría el juicio técnico contra Abner Onell Pineda Castellón, su abogado defensor Freddy Mauricio Peralta solicitó al juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Pedro Almanza, que fuera reprogramado.

Hasta el momento se conoce que Pineda Castellón, extrabajador de la alcaldía de Estelí, enfrenta cargos por el delito de homicidio y tenencia ilegal de armas. El crimen ocurrió la tarde del 19 de julio, durante una caravana de militantes sandinistas que recorría el municipio de La Trinidad, en Estelí. La víctima estaba en su casa y escuchar el bullicio salió a la calle y tuvo el impulso de gritar “Viva Nicaragua libre”, lo que hizo que Pineda Castellón bajara de un vehículo para acercarse al ciudadano y dispararle. Jorge Luis Rugama Rizo, de 44 años, cayó muerto en la acera de su casa.

No Olvide Leer: Queman casa de familiares de ciudadano asesinado de un disparo en el cuello en La Trinidad, Estelí por gritar Viva Nicaragua Libre

Hasta la fecha el juez Alamanza no fija una nueva fecha de inicio del juicio. El acusador particular adherido Eber Acevedo, considera que el retraso se debe a estrategias de la defensa para ganar tiempo y tratar de tergiversar los hechos a favor del autor del autor del crimen.

Sin embargo el abogado Eber Acevedo aseguró que la defensa solicitó la suspensión del inicio del juicio alegando que está a esperas de un informe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) y de una valoración psicológica del instituto de Medicina Legal.

Leer MásCIDH urge al Estado de Nicaragua investigar asesinato de ciudadano asesinado por gritar "Viva Nicaragua Libre"

Acevedo, quien también es miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que con el informe de la DAEM de la policía de Estelí el defensor lo utilizará para argumentar que el acusado estaba tramitando licencia de portación de armas, mientras con el dictamen de Medicina Legal está tratará de acreditar que su representando padece problemas psicológicos desde abril del 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora