Fundación Violeta B. Chamorro condena embargo a canal 12 y reparo fiscal a canal 10

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro repudió a través de un comunicado el embargo a canal 12 de televisión de Nicaragua, cuyos bienes fueron embargados por orden judicial a solicitud de la dirección general de ingresos que aplicó un reparo fiscal de 21 millones de córdobas y embargo los bienes personales de Mariano Valle, propietario de la televisora.

Por el momento la televisora sigue funcionando aseguró Carolina Valle, una de las propietarias " el docmento lo dejaron ayer por la tarde, entiendo que tenemos 3 días para contstar, no estoy clara de cuando vence por el fin de semana largo, hasta el día de hoy seguimos funcionandocomo canal 12 porque todavía ellos no han tomado posesión del canal, entiendo que son todos los bienes del canal y eso incluye las torres del crucero y las cuentas están embargadas" explicó Valle durante una cadena de más de 20 plataformas digitales de varios medios de comunicación para dar su respaldo a canal 12.

PUEDE LEERConfirmado: Régimen sandinista embarga canal 12 y bienes de su propietario Mariano Valle

La Fundación Violeta Chamorro también condenó el reparo fiscal a canal 10 por 110 millones de córdobas, así como el asedio y hostigamiento polical contra varios periodistas de Bluefields este sábado, así como con Radio Darío en León.

Admiramos el valor y el compromiso de los medios de comunicación independientes en Nicaragua, que han sabido reinventarse ante todas las maniobras del poder político para imponer la censura en nuestro país" manifiesta la Fundación B. Chamorro en su comunicado.

LEER MÁS: Anibal Toruño denuncia asedio policial en Radio Darío

"Esto no es un problema de evasión de impuesto, un impuesto que no hemos pagado, nunca hemos hecho arreglo de pago con la DGI, esto de los reparos lo hemos batallado en cortes, en los juzgados y en las cortes ahora ha sido expedito, salió un fallo de la suprema, luego un embargo" dijo  Carolina Valle durante una cadena de medios digitales convoada por Periodistas y comunicadores independientes, PCIN.

Los abogados de la televisora están analizando los alcances de la acción fiscal represiva del régimen de Daniel Ortega, ya que también embargaron los bienes del director y administrador, "actuando de manera excesiva e ilegal, el juez embargó la totalidad de los bienes personales de nuestro administrador Mariano Valle Peters" dijo Valle, quien no precisó el monto de los bienes embargados de don Mariano. 

El régimen de Daniel Ortega además de amenazar, censurar, confiscar medios de comunicación y encarcelar a periodistas, utiliza como forma de represión el aparato fiscal. Recientemente 100% Noticias que fue cerrado, confiscado por la dictadura, recibió un cobro de casi 8 millones de córdobas (230 mil dólares) por parte de la DGI, algo que consideró absurdo e ilegal su propietario Miguel Mora, ya que la estación de televisión cumplirá 2 años de permanecer cerrada y está confiscada por la dictadura. 

"El colmo de los colmos es que nos están cobrando después que nos robaron toda la empresa, que nos robaron el dinero que había en los bancos y el flujo de caja, que nos robaron los activos, que nos cerraron la empresa", señaló Mora.

Además de la DGI, Mora denunció que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les envió un cobro por 75.000 córdobas (unos 2.170 dólares) por el periodo diciembre 2018 a la fecha.

"Mataron a 100 % Noticias, lo cerraron, lo confiscaron y siguen cobrando impuestos", reprochó.

"¿Cómo me van a cobrar impuestos sobre un tiempo donde está confiscado (el canal de televisión) por su patrón, por el dictador?", se preguntó Mora, en alusión al dictador Ortega.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ