Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega impulsa Ley de Ciberdelitos, que censura y criminaliza redes sociales y ejercicio periodístico

Septiembre 28, 2020 11:45 AM

Diputados sandinistas en la Asamblea Nacional presentaron un anteproyecto de ley expecial de ciberdelitos, que tiene como objetivo "la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas" según el artículo 1 de la ley.

En la ley establecen castigo por la "propagación de noticias falsas" un término que Rosario Murillo, la sancionada vicepresidenta utiliza cuando los medios de comunicación independientes informan lo que el régimen quiere ocultar, como los verdaderos datos del coronavirus, que es uno de los hechos más recientes en los que Murillo, tildaba de "noticias falsas" cuando se difundían los entierros exprés en los meses más crudos de la pandemia en Nicaragua. 

Los diputados justifican esta ley para la "protección a la seguridad soberana del Estado y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos, dentro o fuera del territorio nacional" 

Una lecrtura rápida a esta iniciativa de ley que hicieron abogados independientes indica que la ley pretende "censurar y criminalizar las redes sociales y el ejercicio periodístico" y agregan "se está estableciendo el totalitarismo rápidamente y vienen otras leyes" advirtieron.

El artículo 25 de la ley prácticamente prohibe las investigaciones periodísticas en Nicaragua y castigan a quien "revele información pública clasificada como reservada" y pusiere en "peligro la seguridad soberana del Estado", "apoyándose en cualquier clase de las tecnologías y comunicación se les impondrá pena de cinco a ocho años de prisión" cita el artículo.

También se establece que TELCOR emita una normativa para la preservación de datos e información por parte de los proveedores de servicios, en un plazo de 3 meses a partir de la publicación de la ley.

PUEDE LEER: Ernesto Medina avizora salida de la Alianza Cívica de la Coalición Nacional

La ley establece penas de 2 a 10 años de prisión dependiendo de las "agravantes" de quien cometa el ciberdelito que queda a discreción del régimen quien lo comete. Establecen penas "accesorias" de 200 a 600 días multas. "Los procesos investigativos serán confidenciales y se prevee cooperación internacional en materia de extradición y asistencia legal mutua".

En los artículos 43 y 44 establece la figura de la Extradición de ciudadanos en el exterior con los cuales el país tenga tratados firmados  para que se traslade a Nicaragua a la persona que sea acusada por ciberdelitos.

"Cualquier cosa que ellos interpreten que dañe la honra, se la aplican, van muy rápido, demasiado rápido" dijo un experto en temas de seguridad a 100% Noticias

Definen como "ciberdelito" "las acciones u omisiones típicas o antijurídicas, continuas o aisladas, de carácter penal cometidas en contra de personas natural o jurídicas, utilizando como método, como medio o como fin, los datos, sistemas informáticos, tecnologías de la información y la comunicación y que tienen por objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales, o informáticos de la víctima" argumentan los diputados en la carta que envían al Presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porrras. 

Establecen como delitos informático: "fraude informático en todas sus modalidades; espionaje, violación a la seguridad; violación y hurto de los bienes informáticos y manipulación de los mismos; transferencia de información pública reservada; propagación de noticias falsas, entre otros" citan los diputados rojinegros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora